Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Menos afluencia de votantes en jornada electoral

Según la Registraduría, a las 2 y 30 de la tarde de ayer, cerca del 12 por ciento de los sucreños se había acercado a las urnas; de los 573.870 sucreños aptos para votar, solamente 168 mil 499 lo habían hecho.

La afluencia de votantes en la mayoría de puestos de votación durante esta jornada electoral fue menor a la de las elecciones de Congreso.
Así se observó en la mayoría de puestos de votación instalados en el departamento de Sucre. Los sufragantes salieron temprano a votar y en horas de la tarde ya se veía menos congestión.
En esta oportunidad se vieron llegar a los votantes sin la tradicional compañía de los guías o capitanes electorales que hacen parta de una u otra campaña. En los pocos comandos que funcionaron no se veía el reparto de camisetas, bebidas, pasteles y otras prebendas que usualmente se notan en las elecciones de Congreso, alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas.
Los caciques electorales se vieron en sus vehículos de vidrios polarizados de un lugar a otro.
En varios puestos de votación se detectó el movimiento de publicidad política por simpatizantes de La U, partido Verde y Cambio Radical. Asimismo, la Misión de Observación Electoral (MOE), tuvo conocimiento de una alerta por compra y venta de voto en el municipio de San Marcos, lo cual no fue comprobado pues las personas vinculadas a tal denuncia adujeron que se trataba de una entrega voluntaria de comidas.
Del mismo modo en la capital sucreña se observaron varios vehículos portando propaganda política, especialmente de las campañas del partido Verde y de La U.
Según informe de la MOE, en la localidad de San Marcos tuvieron conocimiento de que jurados de varias mesas de votación instaladas en el Colegio de Bachillerato de San Marcos, indicaban a los sufragantes por quien votar.
De acuerdo al reporte de la jornada transcurrida en la subregión Montes de María, se presentaron algunos inconvenientes de logística en la Institución Educativa Julio Cesar Turbay del Carmen de Bolívar, donde se tuvieron que sacar las mesas de votación al aire libre por falta de luminosidad y ventilación; asimismo, se presentaron varios votantes uniformados con camisetas verdes, por lo que las autoridades establecieron acuerdos con el personal para que pudieran votar, toda vez que las camisetas no contenían ninguna clase de logos.
De acuerdo al informe del Sistema de Monitoreo de Calidad efectuado por la MOE en los 15 municipios de la subregión Montes de María, en un 33.7 por ciento de las mesas se observó que los jurados no llegaron completos a ocupar y desempeñar sus funciones, en el resto se desarrolló un buen procedimiento.
En el corregimiento de Macayepo el proceso comenzó 40 minutos después de la hora oficial, debido a problemas técnicos del vehículo que transportaba el material electoral. Después de ese tiempo, el impase fue superado.
En otros municipios como Chalán, Ovejas y Colosó transcurrieron de manera normal las elecciones.
En un 62 por ciento de las mesas fijadas en la subregión Montes de María no se instaló la figura de mesas de justicia, conformada por delegados de las autoridades electorales y que tienen como función resolver los problemas que se pudieran presentar en materia electoral.
Del mismo modo, predominó una tendencia de no permanencia de los jurados de votación en las mesas correspondientes, aduciendo necesidades fisiológicas continuas y de alimentación.
Según datos entregados por la Registraduría a las 2 y 30 de la tarde, cerca del 12 por ciento de los sucreños se había acercado a las urnas; de los 573.870 sucreños aptos para votar, solamente 168 mil 499 lo habían hecho pasadas las 2 y 30 de la tarde de ayer. En Sincelejo, de 166 mil 932 personas, que es potencial de votantes, sólo 55 mil 111 habían sufragado faltando hora y media para cerrarse las urnas.
En otros municipios como Corozal, a esa hora, se registraban 13 mil 783 votos; en San Marcos, 9 mil 194, y en San Onofre, 8 mil 573; cifras éstas que son relativamente bajas si se tiene en cuenta que son los municipios de Sucre con los mayores potenciales electorales, según informó Candelaria Hernández, delegada departamental de la Registraduría en Sucre.
Respecto a los casos de los jurados que llegaron tarde en el municipio de Sucre y en estado de embriaguez, en San Onofre, informó que ya están en manos de la Procuraduría General de la Nación, encargada de tomar las acciones disciplinarias si es necesario.
De otra parte, en horas de la mañana, en el puesto censo se registraron algunos inconvenientes con las personas que llegaron a votar con menores de edad, a quienes en principio les impidieron el acceso. No obstante, esta dificultad fue superada.
La Policía cerró dos locales comerciales en dos sectores de Sincelejo por violar la Ley Seca durante la jornada electoral; y en el barrio San Miguel de Corozal fueron incautadas seis cajas de tiki tiki y changó.

EN OTROS MUNICIPIOS
En el municipio de Corozal, segunda ciudad del departamento de Sucre, la Registraduría Nacional del Estado Civil mantuvo los mismos puestos de votación en varias instituciones educativas, sin embargo la novedad en esta oportunidad fue la ubicación de las mesas de votación al interior de las aulas de clases.
En los diferentes puestos de votación en las elecciones del 14 de marzo, las mesas estaban concentradas en aulas múltiples o en los patios de las instituciones, la reorganización dio más agilidad en el proceso y organización.
Asimismo, personal de los organismos de seguridad del Estado, indicaron que esto permitió tener un mayor control en los puestos, garantizando la vigilancia y que acudieran a las mesas sólo los votantes.
En Corozal, se observó igualmente poca propaganda política en los sitios cercanos a los puestos de votación, y el acceso de los ciudadanos fue normal.
Por otro lado, en la zona urbana de Morroa, en el puesto de votación de la institución educativa Cristóbal Colón, se registró normalidad en la afluencia de electores y gran presencia de Policía como Infantería de Marina garantizando la seguridad en general.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese