Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mintransporte pidió cuidar los recursos de La Mojana

El ministro de Transporte, Germán Cardona, se reunió ayer con los alcaldes de la región de La Mojana de Sucre, Antioquia, Córdoba y Bolívar en la sede de la Gobernación.

Cuidar los recursos destinados para La Mojana y que cada peso que se invierta se haga de la mejor manera, pidió el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez a los alcaldes de los municipios que conforman a esa región azotada por las inundaciones.
Asimismo, pidió que los contratos que sean necesarios se hagan con la mayor prudencia, porque según el Ministro no es estar pidiendo, pidiendo y pidiendo.
“Estamos enfrentados a un problema inmensamente grande, tenemos a un enemigo que tenemos que tratar con respeto y cariño que es el río; en algunas intervenciones se tocó el tema de la deforestación y los mismos colombianos somos los que no estamos cuidando los recursos naturales. No me voy contento sino preocupado, pues este problema no se soluciona en 15 días”, precisó el Ministro de Transportes.
“Pido al Director de Cormagdalena, a los alcaldes y al Director de Invías que cuidemos la plata y cada peso que invirtamos mal invertido en esto, le estamos haciendo un daño inmensamente grande a un montón de gente; estamos haciendo un esfuerzo y el Gobierno anterior ya apropió recursos para esta región y si necesitamos más plata la vamos a buscar, pero hay que cuidar la playa y que cada peso se invierta bien y que los contratos se hagan con la mayor prudencia, juicio y respeto, porque malgastar un peso de estos es castigar a mucha gente. Aquí no es estar pidiendo, pidiendo y pidiendo recursos todos los días, que ojalá los tuviéramos”, insistió.
Dijo al asesor del Ministerio de Transporte e ingeniero hidráulico, Paulino Galindo, quien ha estado varias veces en la zona, que prácticamente se venga a vivir a La Mojana, ya que él es una persona conocedora de estos temas; pero aclaró que el hecho que Galindo venga a La Mojana no significa que llegue con las soluciones fantásticas y que todo se va a solucionar de inmediato.
Al director de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, le advirtió que es preciso estar preparados para el verano, deben irse analizando las soluciones que se aplicarán a esta problemática de La Mojana, que se hagan cuando verdaderamente pueda entrarse allí a trabajar, pues en la actualidad se está en medio de las inundaciones y de un río crecido que es muy fuerte.
Entre las soluciones temporales pidió que la ciudadanía apoye porque no se pueden seguir haciendo obras para que la comunidad las destruya. “Muchas veces los habitantes tratando de romper los diques para abrir alcantarillas, lo que ha generado daños, ya que por donde se abra un hueco, el más mínimo, por ahí se mete el río e irrumpe y hace los daños que ya existen; hacer control de las basuras y no tirarlas al río y empezar una campaña para evitar eso”, precisó el alto funcionario.
Respecto a las obras que se están haciendo, Cardona Gutiérrez dijo que son temporales y se van a continuar, y al frente de y ellas estará una persona experta.
A mediano plazo, el Ministro de Transporte dijo que se ha venido hablando de la construcción de un dique de siete kilómetros, pero para construirlo es preciso que baje el nivel de las aguas del río Cauca. “Cuenten con la voluntad para hacer lo que tenga que hacerse, pero hay que esperar que las aguas vuelvan a su cauce normal”.
Respecto a las acciones a largo plazo, el Ministro manifestó que es necesario hacer las obras que se requieran en la época de verano y se comprometió en pedirle al Presidente de la República durante el Consejo de Ministros realizado la tarde de ayer, conformar una comisión integrada por los Ministros de Transporte, Agricultura, Medio Ambiente y de Protección Social para realizar una reunión que sea coordinada por el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, y empezar a liderar un proceso e involucrar a los funcionarios que sean necesarios para trabajar sobre la problemática que viene produciendo la explotación minera en Antioquia. La reunión se realizará en el Palacio de Nariño el próximo 30 de agosto.
Pidió al Gobernador que le informe minuto a minuto el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas, contando con apoyo de Cormagdalena e Invías.
“Lo único que no me gusta es decir mentiras, no vengo a Sucre a prometerles soluciones fantásticas, vengo a comprometerme en nombre del Presidente Santos en que este problema lo vamos a seguir manejando con juicio y responsabilidad, pero para eso esperamos que la naturaleza ayude también”, puntualizó Cardona Gutiérrez.
Respecto a la terminación de la vía San Marcos – Majagual informó el funcionario del Gobierno Nacional que esa carretera está incluida en la primera etapa de la vía Las Américas.
El director de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero afirmó que el río Cauca viene siendo objeto de contaminación por parte de explotaciones auríferas y que la entidad no ha intervenido porque no es su jurisdicción, pero apoyados en estudios realizados por diferentes entidades se evidencia una contaminación al respecto.
“Es un problema global generado por la deforestación que tiene la ribera, la falta de tratamiento de residuos sólidos y líquidos, por la llegada de otros cauces o ríos como el San Jorge, el mismo cambio climático y el tema del dragado que han generado el aumento de los niveles”, explicó Botero.
Conceptuó que las inundaciones en La Mojana y la Depresión Momposina tienen una solución integral que es el dragado de caños y ciénagas, construcción de diques para proteger cascos urbanos y cabeceras de corregimientos y veredas, la reforestación de las orillas, el tratamiento de residuos sólidos y líquidos, revivir el distrito de riego de La Mojana, tema este del que no se ha hablado y debe revivirse.
Explicó que el Distrito de Riego de La Mojana consiste en volver a lo que hacían los Panzenúes anteriormente, quienes fueron los que mejor manejaron esa región, y hacer un trabajo de adecuación de tierras en riego y drenaje, permitiendo con canales de drenaje y sistemas de riego irrigar adecuadamente La Mojana, y controlar las inundaciones que cada año se presentan.
Según las cifras entregadas por la Oficina de Prevención y Atención de Desastres departamental, en Sucre hay 92 mil personas damnificadas, lo que indica que la temporada invernal ha seguido causando efectos negativos para la población.
El municipio de Sucre tiene un reporte del 100 por ciento de inundación, así como de familias afectadas; igualmente el municipio de San Benito Abad por el incremento del nivel del río San Jorge se ha causado una afectación cercana al 80 por ciento.
En total son cerca de 80 mil familias afectadas en La Mojana de Antioquia, Bolívar y Sucre, que equivalen a aproximadamente unas 200 mil personas.
A la reunión asistieron los alcaldes de los municipios de Majagual, Guaranda, Sucre, San Marcos, San Benito Abad, Caimito y Sincé, (Sucre), Pinillos, Cicuco, Achí y San Jacinto el Cauca (de Bolívar), y representantes de Ayapel (Córdoba) y Caucasia (Antioquia).

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese