Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Motes, conservas y pescados, los platos de mayor consumo

-A A +A
 

Ante la escasez del bocachico y los altos precios del queso buscan otras alternativas en el amplio menú costeño. Por estos días, el kilo de bagre se cotiza a 20 mil pesos.

La Semana Santa y la celebración de la Pascua son un tiempo de júbilo y regocijo para los cristianos, pero también de reflexión. En esta época se recuerda el sufrimiento de Jesús camino a la Cruz y su crucifixión, pero también celebran su resurrección.
En cada rincón del mundo, los cristianos tienen tradiciones y costumbres especiales y el departamento de Sucre no es la excepción.
Aunque muchos sucreños optan por salir de viaje, éstos no son a lugares muy distantes, sino a poblaciones cercanas y con opciones turísticas y religiosas.
En otros casos, los sucreños por cuestiones académicas o laborales se ven obligados a viajar o más bien regresar a su ciudad natal, por lo que aprovechan la época para reencontrarse con sus familiares.
Las costumbres son variadas, pero siempre están enfocadas hacia lo religioso, gastronómico y turístico. A muchas personas les gusta quedarse tranquilos en su casa para asistir a los eventos religiosos (misas, procesiones y otros); mientras que otros se dedican a la preparación de una variada gastronomía típica de los pueblos cercanos (dulces, conservas, majares, motes, pescados e icoteas).
Entre los dulces y conservas, los más populares son los de coco, palmito, papaya, guandul, ñame y leche; en la variedad de motes están el de queso, frijol, palmito, guandul y pescado.
En la actualidad los motes de queso y pescado, que son los más tradicionales en los pueblos sabaneros durante la Semana Santa, están siendo reemplazados por los de guandul y palmito ante los altos costos y escasez que se registran en el Nuevo Mercado de Sincelejo (plaza de mercado), principal centro de abastecimiento de Sucre.
A comienzo de esta semana, la libra de queso duro se vendía a 4.200 pesos mientras que el bocachico más pequeño se comercializó a 2 mil pesos y la oferta de estos productos era muy escasa, por lo que muchas amas de casa prefirieron comprar los productos vegetales para hacer sus motes del jueves y viernes Santos.
Un kilo de bagre rayado tiene un costo de 20 mil pesos, lo que hizo que muchos también prefirieran cambiar su menú tradicional utilizando productos como el guandul y el cogollo de palmito ambos de origen vegetal, pero muy tradicionales para esta época de reflexión santa.
La libra de guandul se cotiza a 2 mil pesos, cantidad suficiente para hacer un mote para más de 12 personas, acompañado de plátano maduro, ñame, yuca y en algunas regiones como Sincé y Galeras también le agregan suero salado.
El cogollo de palmito extraído de la planta del mismo nombre, lo venden por trozos que llegar a medir hasta 50 centímetros a 6 mil pesos la unidad. El mote de palmito también se prepara utilizando ñame, cebolla, ajo y limón; plato éste muy tradicional en las zonas indígenas de Sucre y Córdoba.
Uno de los platos también muy típicos en esta temporada de Semana Santa es el guiso de icotea, pero este año se ha visto muy reducido por los controles de las autoridades ambientales y de Policía para evitar la caza y comercialización de este animal en las subregiones del San Jorge y La Mojana. En San Marcos, a comienzo de esta semana, una icotea se comercializaba a 15 mil pesos con promedio de una libra incluyendo sus huevos, por esta razón no se constituye en una de las alternativas para reemplazar el queso y pescado.

VIAJES
La mayoría de las empresas de transporte intermunicipales e interdepartamentales decidieron ampliar las rutas y por ende la flota de buses en esta época para poder ofrecer transporte a las miles de personas que viajan en esta temporada.
La ampliación es prevista especialmente para la operación retorno, toda vez que desde finales de la semana anterior han llegado a los distintos municipios del Departamento y a la misma capital cientos de personas y en su mayoría son estudiantes procedentes de Cali, Medellín y Bogotá a pasar la temporada en las playas de Coveñas, Tolú, Rincón del Mar y en Sincelejo.
Mientras que los sincelejanos prefieren otros destinos como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
A nivel interno, es decir aquellas personas que no salen de Sucre realizan viajes cortos hacia Tolú, Coveñas y Rincón del Mar, como también a otras poblaciones religiosas como San Benito Abad y Mompox.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese