Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.904,87
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.137,84
UVR, Ayer
$246,32
UVR, Hoy
$246,64
Petróleo
US$47,34

Estado del tiempo
2017-03-22

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 3 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mototaxistas protestaron y bloquearon La Troncal

-A A +A
 

Durante unas dos horas estuvo bloqueada la carretera Troncal de Occidente, a su paso por el municipio de Ovejas en el departamento de Sucre, por un grupo de mototaxistas que protestaron por los controles de tránsito que viene realizando las autoridades de tránsito en esa localidad.

Con quema de llantas y barricadas, más de 100 mototaxistas se tomaron la vía, produciendo un trancón en esta artería que comunica el interior del país con la Costa.
Ayer, la Policía de carreteras inició una serie de controles en el municipio para exigir los elementos de protección y documentos de las motocicletas que circulan por Ovejas, lo que dejó inmovilizadas más de 30 motocicletas.
Según los mototaxistas, los operativos comenzaron sin previo aviso o con una campaña pedagógica, puesto que no es usual en estas poblaciones realizar este tipo de planes.
Según el capitán Álvaro Mora, comandante de la operación, están dando cumplimiento al Código Nacional de Tránsito y esa es una ley que no se puede negociar. Son controles que se desarrollarán en todos los municipios de Sucre, y en Ovejas se comenzaron desde el pasado martes con un plan contundente.
Jorge Ricardo Fontalvo, denunció que uno de los miembros del Esmad lo golpeó, al igual que a su padre e hijo. “Yo hablé con el grupo de mototaxistas para que desistieran de este bloqueo y no quemaran esas llantas frente de mi casa, además le dijimos a los policías que no nos echaran los escombros de esa quema frente a nuestra vivienda porque aquí vivimos dos personas ancianas y tres niños y eso produce mucha contaminación, y lo que recibimos a cambio por esa observación fue garrote”, precisó.
Emiro Mercado, uno de los mototaxistas dijo que en realidad desean llegar a un acuerdo porque las autoridades no los dejan trabajar. “No tenemos ni para comprar una libra de arroz, mucho menos para sacar un pase; y el sustento de nosotros es el trabajo de mototaxis”, indicó.
Los mototaxis aseguran que la mayoría sí está cumpliendo con las exigencias de tránsito, y sin embargo son perseguidos, razón por la que decidieron tomarse la vía.
Clodobaldo Bohorquez, mototaxista también dijo que estaban tranquilos hasta que llegaron los antimotines a dañar todo. “No hemos llegado a ningún acuerdo ni con el Alcalde ni con la Policía, no tenemos empleo y vivimos sólo de esto. Ayer se llevaron 20 motos para Sincelejo y estamos pidiendo que nos dejen trabajar”.
El comandante de Policía de Sucre, coronel Hugo Agudelo Sanabria se hizo presente en el lugar, momentos en que algunos mototaxistas se enfrentaban a piedra con los integrantes del Esmad.
Confirmó el despeje de la vía y explicó que se presentó un amotinamiento por parte de motociclistas por operativos que hizo la Policía en cumplimiento de las normas de tránsito.
“Así como se hizo en su época, le hemos dicho a los motociclistas de Ovejas que lo que estamos es haciendo cumplir la norma y con extrañeza vemos que la Policía es agredida por la comunidad”, precisó el Comandante de la Policía.
Respecto a las personas agredidas por el Esmad, el coronel Agudelo dijo que lo que se observó ayer es que la Policía fue agredida, la vía fue cerrada y hubo ataque de la comunidad hacia la Policía.
Agregó que si esas personas se sienten agredidos, deben dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano para instaurar la queja.
De otra parte, varias mujeres denunciaron que más de seis niños tuvieron que ser llevados al centro de salud porque fueron afectados con los gases lacrimógenos lanzados por los miembros del Esmad.
Muchas de ellas criticaron, lo que llamaron la actitud agresiva de la Policía, pues los mototaxistas lo que hacen es buscar el sustento de sus familias porque en la zona no hay fuentes de empleo.
Fueron muchas las voces de solidaridad de los pobladores de Ovejas con los protestantes, debido a que coinciden en que es preferible dedicarse al mototaxismo que andar en actividades ilícitas o en el delito, “porque de algo tiene que vivir la gente”, dijo un habitante de Ovejas.

2452 fotos
69102 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese