Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Movimiento social por el desarrollo integral y la paz

El proceso está basado en acuerdos fundamentales para que sean asumidos por partidos, movimientos políticos, universidades, iglesias, empresarios, gremios, y sociedad en general.

Promover un compromiso de las fuerzas vivas del departamento de Sucre en torno a acuerdos desde lo político, lo económico, la reconciliación y la paz se propone el Movimiento por el Desarrollo Integral de Sucre que es impulsado a través de la Diócesis de Sincelejo.
Ayer, durante una rueda de prensa fueron presentados los propósitos de este movimiento de tipo social, liderado por monseñor Nel Beltrán Santamaría, con el concurso de la academia, organizaciones sociales, partidos políticos, comerciantes, entre otros, que desde hace varios años vienen repensando el Departamento para generar una conciencia regional sobre temas como la paz y la renconciliación integral y sostenible.
El obispo de la Diócesis de Sincelejo, Nel Beltrán Santamaría, expresó que el objetivo es promover una nueva cultura política, lo cual, no se puede crearse cada cuatro años sino que es un proceso permanente, de continuo trabajo y crecimiento.
Explicaron los miembros de este Movimiento, que el mismo no nace por la coyuntura política actual electoral sino en las diferentes mesas y foros que con mucha anterioridad han realizado en Sucre con la participación de actores sociales.
Dieron a conocer que es un proceso a largo plazo, que busca formar ciudadanos con una nueva cara frente a la situación política y social en el Departamento.
Entre las entidades que convocan a este proceso están: Diócesis de Sincelejo, Diakonía de la Paz, Mesa de Partidos y Movimientos Políticos, Mesa de Dirigentes Católicos y Mesa Permanente de Trabajo de la Mesa Sucreña.

LOS ACUERDOS
Los integrantes del Movimiento proponen unos acuerdos fundamentales para avanzar en el desarrollo integral del departamento de Sucre, para que sean asumidos por partidos, movimientos políticos, universidades, iglesias, empresarios, gremios, y sociedad en general.
“No somos un movimiento partidista, ni electoral, y nuestra propuesta será discutida en diferentes escenarios y municipios, a través de diferentes estrategias para que sean asumidas por la sociedad civil y la dirigencia social, política t económica del departamento de Sucre”, expresaron durante la presentación en la mañana de ayer.
Entre los acuerdos que proponen están: Formación y educación ciudadana para una cultura ética; Fortalecimiento del Estado Social de Derecho y Ejercicio de la Transparencia; Generación de empresas; Empleo y generación de ingresos; Vías, transporte, saneamiento básico; Tierras; Trabajar por un total respeto a la vida, la dignidad y la garantía a los derechos humanos de cara a la familia y a la escuela.
Asimismo, renunciar a todo acto de corrupción y narcotráfico en el Departamento; Ayudar a desmilitarizar el tema de la paz y la reconciliación en el departamento.
También diseñar conjuntamente y por consenso Gobierno- sociedad civil- Defensoría del Pueblo una política pública de paz respetuosa de los Derechos Humanos y con enfoque diferencial para el departamento de Sucre, y promover modelos alternativos de justicia y de justicia transicional y restaurativa.
Igualmente, proponen crear conciencia política para la reconcilización y la paz, y que la institucionalidad plantee políticas claras de cultura de paz.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese