Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mujeres avanzan en cadena productiva con caña flecha

Un gran avance en el aspecto socioeconómico ha significado para mujeres artesanas del corregimiento San Martín, el proyecto de capacitación y apoyo en la producción de caña flecha con el cual se benefician desde hace varios meses a través de la Alcaldía municipal y Dansocial.

Así lo manifestaron las 35 mujeres que hacen parte de este proyecto, quienes integran la Asociación de Artesanos de San Martín, por el significado que tiene para ella y sus respectivos núcleos familiares el poder no sólo trenzar la caña flecha como hacían antes para comercializarla, sino elaborar de manera directa todo tipo de accesorios para venderlos.
Marelys Pineda, presidenta de la Asociación de Artesanas de San Martín(Arosan), dijo que la comunidad de este corregimiento está creciendo y ya cuentan con una base para seguir adelante y montar una empresa propia para el trabajo con la caña flecha.
“Además de la capacitación también nos han entregado máquinas de coser para poder elaborar los sombreros vueltiaos y otros elementos, ya que por nuestros usos y costumbres aprendimos a trabajar con la caña flecha y por ello nos llamó la atención este proceso y se ha cumplido un sueño importante”, dijo la Presidenta de la Asociación.
Agregó que hasta ahora las mujeres artesanas se reúnen en su casa para trabajar, pero requieren un espacio más amplio para que todas puedan realizar su trabajo de una mejor forma.
En la comunidad de San Martín, hay campesinos que cultivan la caña flecha y se benefician también, ya que las artesanas le compran la materia prima.
“Antes la caña flecha no la vendían aquí, sino que debían esperar que llegarán artesanos de otras partes para comercializarla”, dijo.
El proceso que continúa para estas artesanas es la elaboración de sombreros y otros accesorios de diferentes diseños.
“Con este proceso nos sentimos más comprometidas y esperamos tener beneficios en la parte económica más adelante para el desarrollo de nuestras familias y la comunidad en general”, indicó la Presidenta de Arosan.
El objetivo de la Asociación es continuar creciendo, ampliar la producción y poder abrir mercados para comercializar los productos en caña flecha.
“También a futuro queremos tener un local ubicado en Sincelejo para poder vender y que tenga acceso la gente para adquirir los productos en caña flecha que tienen demanda no solo a nivel regional, nacional, sino internacional”, expresó la artesana.
El convenio
Este apoyo a artesanos de San Martín, al igual que otras zonas rurales de Sincelejo como Babilonia, Cruz del Beque, San Miguel, y Cerro del Naranjo, es adelantado en el marco del convenio de cooperación suscrito entre la Alcaldía de Sincelejo y Dansocial.
En el mismo son invertidos $90 millones, $50 millones aportados por la Alcaldía y $40 millones por Dansocial, a fin de mejorar las condiciones laborales a los artesanos que hacen parte de la cadena productiva de la caña flecha, en el sector corregimental de Sincelejo.

APOYO A LA GENERACION DE INGRESOS
El alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur, dijo que este proceso hace parte de la política de generación de ingresos y fomento a la microempresa en el sector corregimental con siete procesos de–productos derivados de la caña flecha.
“Hemos llegado a los corregimientos en donde nuestras mujeres indígenas solamente elaboraban la trenza y vendían estas a los intermediarios que fabrican sombreros vueltiaos y bolsos quedándole la utilidad a estos, hoy ya no es así, sino que ellas ahora no sólo elaboran la trenza sino también fabrican el producto, lo que les sirve para mejorar sus ingresos y calidad de vida”, dijo Paternina Samur.
Agregó que en la zona rural también vienen trabajando en mejoramiento de la malla vial, sector educativo y harán una inversión importante próximamente para los centros de salud.
“Estamos atendiendo a nuestros corregimientos en diferentes sectores y en especial en los procesos productivos que es donde los campesinos nos solicitan que nos apoyen, para el año próximo viene un rubro de arrendamiento de tierras y fortalecimiento de semillas y otra materia prima para salir adelante”, aseveró el Alcalde.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE BIEN SINCELEJEÑOS SIGAMOS

QUE BIEN SINCELEJEÑOS SIGAMOS VOTANDO POR " RAZA PANA "Ahora o nunca.