Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Murió niña esperando un traslado que nunca llegó

-A A +A
 

La niña tenía problemas de cardiopatía y necesitaba ser operada de urgencia, pero murió a los 40 días de nacida y esperando la orden de un traslado que requería para intervenirla.

Desde antes de nacer, ya sus padres Will Hernández Peralta y Leydis Hernández Romero, así como los especialistas, sabían que la menor padecía de una cardiopatía y por ello requería de tratamientos especiales una vez naciera.
La niña falleció tras estar internada por 40 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Unidad Materno Infantil de Sincelejo (UMI), mientras sus padres esperaban con desespero su traslado a una clínica de alta complejidad.
Respecto a este caso, Guillermo Ruiz Vergara, director de la Sala de Neonatos de la UMI, precisó que a los cinco días del nacimiento de la menor él había informado a la EPS Endisalud la necesidad prioritaria de trasladar a la niña a un hospital de cuarto nivel para poder intervenirla quirúrgicamente y practicarle la cirugía de corazón que necesitaba. No obstante las respuestas de la EPS siempre fueron negativas, aduciendo que no habían logrado conseguir una cama donde internarla y así preparar su operación de corazón. “Siempre insistimos en la necesidad de hacer ese traslado lo más pronto, debido a la gravedad de la menor”, puntualizó Ruiz Vergara.
La gestión de los padres por lograr una respuesta positiva y oportuna de parte de la Endisalud era constante, pero siempre, en vez de encontrar una solución, lo que recibieron fue la misma respuesta a la situación de vida o muerte.
“Siempre nos dijeron que estaban buscando una cama en una clínica, pero todavía no ha sido posible”, dijo Will Hernández.
La niña que nació el pasado primero de junio del año en curso, falleció el sábado 10 de julio esperando ser llevada a una clínica donde la pudieran operar. Sus padres se resisten a creer que en todo el país no hayan podido encontrar un hospital donde pudiera ser trasladada y operada su hija que apenas logró vivir 40 días.
Al mismo tiempo, aseguraron que demandarán a la EPS Endisalud, entidad que para ellos es la culpable que su hija haya muerto sin ser operada, y para ello se basarán en todos los informes y cartas enviadas desde la UMI advirtiendo la necesidad urgente de hacer el traslado.
Mientras tanto desde la ciudad de Montería, el gerente de Endisalud, Mauricio Molina, informó que había hecho todo lo que estuvo a su alcance para hacer efectivo el traslado de la niña, pero no logró encontrar un cupo en una clínica de alta complejidad para la cirugía que requería.
Con este, ya van dos los menores que fallecen en similares circunstancias, y por responsabilidad de EPS Endisalud.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese