Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Murió un gran maestro de la música de gaita

En el departamento de Sucre por la vía que de San Onofre conduce a Tolú está ubicada la pequeña población de Pita e´medio, región vecina de los Montes de María cuya principal actividad es la ganadería y la agricultura.

La región de Pita e´medio, San Onofre (Sucre) y la vecina población de María la Baja (Bolívar) están pobladas básicamente por comunidades negras y la música de tradición de esta región que por tristeza se ha perdido casi en su totalidad es la música de gaita, el sexteto y el bullerengue. De esta región era el maestro Jesús María Sayas Silgado, nacido el 16 de enero de 1920.

El maestro Saya era el último gaitero activo de esta zona que vivió la época en que los sucesos de la vida (bautizos, velaciones, novenas, pascua, entierros, la cruz de mayo, etc.) se acompañaban con gaita, sexteto o bullerengue.
Integró la agrupación “Me voy con el gusto” del tamborero Pedro Alcázar donde reemplazó al maestro Medardo Padilla -a quien conoció en San Onofre-, grupo con el que llegó a ganar diez trofeos en el Festival de Gaitas Francisco Llirene de Ovejas (Sucre). Al fallecer Pedro Alcázar ocupó su lugar el tamborero Fernando Mosquera con quien tocó hasta el año 2000, año en que murió este último.
Se conoció en el Festival de Gaitas de Ovejas (Sucre), con los maestros Encarnación Tovar “El Diablo”, Sixto Silgado “Paito”, Manuel Zúñiga, Miguel Zúñiga, Victorio Cassiani, Nicolás Hernández, Antonio García, Catalino Parra, Eliécer Meléndez, entre otros. En octubre del 2003 se realiza en Bogotá la primera grabación formal del maestro Jesús María Saya Silgado, única grabación que recoge un estilo de interpretación y un repertorio prácticamente extinto de la música de gaita.
Este trabajo se realizó con la colaboración del músico Juan Sebastián Ochoa (docente de la Universidad Javeriana) y en ella participaron jóvenes músicos de tradición gaitera residentes en Bogotá con quienes el maestro se entendió musicalmente a pesar de venir de otros estilos como el de San Jacinto y Cartagena. El disco fue grabado con el formato instrumental tradicional de la música de gaita, es decir, Gaita hembra, Gaita macho - maraca, Tambor alegre y Tambor llamador, sin tambora, como se tocaba antiguamente. Para la fecha en que se realiza la grabación el maestro estaba a unos meses de cumplir los 84 años.
Esta producción discográfica se hace posible gracias a la admiración y respeto por las músicas autóctonas; después de cuatro años de trabajo de campo, viajes constantes de estudio y compañía al lado del maestro. Es un esfuerzo realizado por el músico Urián Sarmiento, integrante de la agrupación Curupira, que de algunos años para acá ha venido redescubriendo, analizando, y estudiando con dedicación la música de la costa Atlántica colombiana en busca del pasado que ésta brinda, encontrando como resultado un maestro auténtico de la Gaita negra en Colombia y permitiendo a todos su memoria y deleite.

SE FUE UN GRANDE
Armando Rivero, presidente de Festigaitas expidió un comunicado e informó: “El pasado sábado 26 de diciembre de 2009, a las 2 de la madrugada, después de una larga conversación con su hijo Máximo, murió en el Hospital Universitario de Sincelejo, el maestro Jesús María Sayas Silgado, producto de una insuficiencia cardiaca que no fue detectada a tiempo”.
Su sepelio se realizó ayer domingo 27 de diciembre de 2009, a las 10 de la mañana en el corregimiento de Pita e´medio, Sucre. Muchos gaiteros fueron invitados y asistieron para darle su ultima despedida con gaita.
El maestro hizo su ultimo concierto en el marco del 25 Festival Nacional de Gaitas en Ovejas, en donde se coronó por muchos años como mejor gaitero y ganador de más de 10 trofeos con su conjunto me voy con el gusto de San Onofre.
El maestro Sayas nació un 16 de enero de 1920.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese