Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Niños, los más afectados por la hepatitis A en Sincelejo

-A A +A
 

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la comunidad en general para que mejore los hábitos higiénicos, tales como el lavado de manos antes de consumir o manipular alimentos y el consumo de agua potable.

Los casos de hepatitis A han aumentado en el municipio de Sincelejo, registrándose en lo que va corrido del año 170 casos, 125 en población de 5 a 14 años de edad y 35 en adultos.
Según la Gerencia de Eventos de Transmisiones por Agua y Alimentos, de Salud Pública Municipal de Sincelejo, el aumento en la hepatitis A se debe a la deficiencia de higiene que tienen las personas en cuanto a la manipulación de alimentos.
“La transmisión de esta enfermedad se da por vía oral, si la persona consume agua o algún producto que esté contaminado con el virus. Si alguien se lava mal las manos y cocina portando el virus, inmediatamente lo transmite al núcleo que la rodea”, explicó la bacterióloga Olga Vital Cruz, encargada de Eventos Transmitidos por Agua y Alimentos.
La Hepatitis A, afecta principalmente a los menores de 5 años de edad, aunque también se presenta en adultos, siendo mucho más severa la patología ya que puede derivar en una insuficiencia hepática.
“En cuanto a mortalidad es muy poco que se presente, pero si no es bien tratada puede ser fatal”, aseveró la funcionaria adscrita a Salud Pública de la Secretaría de Salud Municipal.
Los síntomas de la Hepatitis A son los siguientes: cansancio, dolor abdominal, fiebre, inapetencia, diarreas, vómitos, orina turbia y amarillenta, heces claras, ojo y fiebre de color amarillento.
“Para diagnosticar la Hepatitis A es muy importante la realización del examen de laboratorio porque tiene síntomas compatibles con otras hepatitis virales, por lo que es importante que las personas exijan a la EPS la realización de la prueba”, explicó la funcionaria.

Los sectores más afectados
Según Salud Pública Municipal, la hepatitis A es una enfermedad que se extiende muy rápido, porque cualquier tipo de mucosa o secreción que transmita el afectado a una persona sana inmediatamente la enferma.
“Cuando se presentan los casos en niños menores de edad, inmediatamente acudimos al jardín, guarderia, o centro educativo, emitimos un volante informativo, y realizamos reuniones con docentes y padres de familia, para controlar u evitar la enfermedad”, dijo la Bacterióloga.
En el presente año, la Gerencia de Eventos Transmitidos por Agua y Alimentos, hace seguimiento a dos instituciones educativas en zona rural, y dos en área urbana, en donde se han presentado entre 10 y 15 estudiantes por cada institución.
“En estas instituciones son aislados los niños inmediatamente y se hace una prevención de cuarentena en el caso que tengan el virus y no hayan presentado sintomatología evitar que contagien a los demás de las instituciones educativas”, dijo la funcionaria.
Los barrios de la capital sucreña en donde hay el mayor número de personas afectadas por la enfermedad son: El Cortijo, La Gran Colombia, Nueva Esperanza, El Poblado, Villa Mady, Divino Salvador, La Victoria, Normandía, Las Mercedes, Uribe Uribe y Trinidad.
En las zonas donde se han presentado los casos, Salud Pública realiza las visitas domiciliarias, y entrega volantes educativos a los habitantes para prevenir no solo la Hepatitis A, sino también otras patologías como la Brucelosis que también se transmite por alimentos tipo cárnico y lácteos principalmente, y la Fiebre Tifoidea que es transmitida vía fecal-oral.
“De estas últimas patologías han sido notificados 2 0 3 casos este año, pero por lo general han sido descartados, porque los exámenes de laboratorio han sido negativos”, indicó la Bacterióloga.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese