Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

No cesan las lluvias y suben niveles del agua en La Mojana

Las continuas lluvias y aumento de niveles de las aguas, presagia una Navidad dentro de las aguas y en tambos para las familias de La Mojana, según el jefe d la Oficina de Prevención y Atención de Desastres.

Debido a que no cesan las lluvias en el departamento de Sucre y en todo el país, los ríos Cauca y San Jorge han incrementados sus niveles, lo que ha provocado nuevas inundaciones en los municipios de Sucre, San Marcos, Caimito y San Benito Abad.
Esos han sido los municipios donde generalmente se observa el incremento de los niveles de los ríos, después de haber existido una baja de las aguas y con una tregua de 21 días, pero que en la actualidad esto representa una mayor emergencia mayor a la anterior.
Según José Nicolás Vega Lastre, jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Sucre, estas inundaciones representan una emergencia mayor a las pasadas debido a las fuertes lluvias y no hay esperanzas en estos momentos en que bajen los niveles de las aguas, pues sigue lloviendo en Bogotá, Cali, Medellín y en general en el interior del país, de donde provienen las aguas de la Depresión Momposina y La Mojana.
Informó que han planteado varias soluciones y entre ellas está la reubicación, pero es muy difícil que la gente deje su terruño, viviendas y pocos enseres que tienen.
“Se habló inicialmente de una evacuación hacia Magangué, Buenavista y Galeras que son los municipios más cercanos a la región Mojana sucreña. Pero estas propuestas han sido imposibles, pues en 2008 se tuvo la experiencia de unos albergues y parece ser que los pobladores no les gusta albergarse con todo un grupo de personas con muchas necesidades aunque se les esté ayudando. Ellos han preferido quedarse en la zona y es allí donde tenemos que llevar asistencia porque no hay otra solución”, precisó.
Respecto a las ayudas alimentarias solicitadas por el Gobierno Departamental ante organismos internaciones, el funcionario dijo que el Gobernador ha insistido al Gobierno Nacional, Organizaciones no Gubernamentales y a Naciones Unidas para que se sigan fortaleciendo la asistencia en alimentos, ya que es lo que más solicitan tanto los alcaldes como la misma comunidad afectada por la ola invernal.
Ayer, el Gobierno Departamental estaba a la espera de la respuesta de una intervención internacional por el Plan Mundial de Alimentos y Naciones Unidas, donde siguen realizándose las gestiones para que intervenga, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional puede seguir suministrando apoyo el próximo mes.
Hace 15 días fueron entregadas 400 toneladas de alimentos en la zona y lo que esperan es una ayuda complementaria.
Las continuas lluvias y aumento de niveles de las aguas, presagia una Navidad dentro de las aguas y en tambos para las familias de La Mojana.
Teniendo en cuenta lo informado por los Comités Locales de Sucre, San Marcos, Caimito y San Benito Abad, que han monitoreado los niveles en los últimos días, se percibe que estos son más altos que los registrados en la primera semana del mes de octubre, que es el punto más alto que se ha registrado.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese