Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No concuerdan cifras de casos de dengue en Sucre

La OMS, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de la Protección Social le hacen seguimiento a los planes de contingencias de casos de dengue que se presentan en el país.

Las cifras sobre los casos de dengue registrados en el departamento de Sucre no concuerdan.
Así se observó durante la capacitación sobre implementación de medidas de contingencia ante la epidemia de dengue y otras enfermedades trasmitidas por vectores, que realizó ayer la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud.
Mientras que Manolo Olivares Martínez, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de Dasalud Sucre, afirmaba que en Sucre hay un solo caso de muerte registrado y confirmado por dengue en el barrio Las Mercedes de Sincelejo, la funcionaria del Ministerio de la Protección Social, de la OMS y OPS, Liliana Patricia Bello Pérez, quien orientó la capacitación en el día de ayer, afirmó que en esta sección del país hay siete casos de muerte por dengue.
Bello Pérez dijo que hay un subregistro y muchos casos no son reportados, problemática que predomina en todo el país, donde de 123 mil casos reportados se hizo una depuración y sacaron un subregistro de 10 mil casos mal clasificados.
La funcionaria informó que en 2009 se reportó en Sucre un solo caso de muerte por dengue y en 2010 ya van siete casos probables y uno solo confirmado totalmente.
Del total de casos de dengue, el 20 por ciento corresponde a personas que pueden morir por esta enfermedad.
Olivares Martínez dijo que el caso de muerte registrado en Sincelejo, según análisis realizados por los epidemiólogos de Dasalud, dan como resultado un mal manejo del paciente.
Informó que en Sucre se han ido incrementando los casos, lo que es preocupante para los organismos nacionales. “El Instituto tiene una base de datos en la que están reportando muchos casos de dengue y que estamos depurando de acuerdo a lo que está confirmando la IGM positiva y por vínculo epidemiológico para saber cuales son verdaderamente los casos de dengue y cuáles no”, precisó Olivares.
De otra parte, aseguró que si se están cumpliendo con los protocolos necesarios para atender los casos de dengue. “Hicimos una campaña masiva y nos enviaron un flujograma completo del Ministerio de la Protección social con el nuevo protocolo completo, el cual fue repartido a todas las IPS y médicos que laboran allí”.
Anunció que en estos momentos no se está en una etapa de epidemia, pero sí en una alerta amarilla; al igual que están a la espera de montar una maquina pesada en vehículo ULB para hacer fumigación masiva en todo el territorio departamental y poder bajar el mosquito adulto que es el que más está afectando.
La Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de la Protección Social, que hacen seguimiento a los planes de contingencias de casos de dengue que se presentan en el país, manifestaron su preocupación por el incremento que ha habido en Sucre.
De otra parte, según información de Dasalud hasta la semana 31 de 2010, se habían presentando 272 casos confirmados en Sucre, de los cuales 141 casos confirmados en Sincelejo, 21 en Corozal, 19 en Sampués y San Marcos, 14 en Majagual, 9 en Los Palmitos, 7 en Morroa y Sucre, 6 en Guaranda, Ovejas y Toluviejo, 3 en Caimito y Palmito, 2 en San Benito Abad, Betulia, San Onofre, San Pedro y Tolú, y 1 en Sincé.
Asimismo, esa dependencia informó que más de mil casos han sido notificados, descartándose 176 y 607 que están por confirmar y que son casos probables. Han confirmado 34 casos graves, 6 confirmados, 10 descartados y 18 probables.

Ministerio hace visita por epidemia de dengue en Sincelejo
El Ministerio de la Protección Social realiza, desde el 6 y hasta el 10 de septiembre del presente año, una visita técnica relacionada con la epidemia del Dengue en el departamento de Sucre y más concretamente en Sincelejo, con el fin de hacer seguimiento a los compromisos y planes de mejoramiento concertados con la Dirección Territorial de Salud en las visitas de asistencia técnica anteriores.
Liliana Bello, epidemióloga del Ministerio de la Protección Social, dijo que este seguimiento se complementará con asistencia técnica de fortalecimiento de capacidad de gestión por parte de la Dirección Territorial de Salud para la epidemia del Dengue; visitas a las IPS locales priorizadas según el análisis de mortalidad por Dengue y diligenciar el instrumento de fortalecimiento institucional de la calidad para la atención de la epidemia; brindar asistencia técnica a la Dirección Territorial de salud mediante la capacitación de la Guía de Atención del Dengue en las IPS del municipio priorizadas y recopilar información para el estudio de factores de riesgo de mortalidad por Dengue del Ministerio de la Protección Social.
Igualmente se refirió a los afectados de Dengue, en el sentido de que, cuando un paciente presenta baja de fiebre, denominado día de la efervecencia, se le debe prestar mayor atención, puesto que ese momento es el más crítico, el cual puede presentar una baja ostensible de las plaquetas por lo que amerita hospitalización.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese