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No garantizan la educación a todos

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El Sistema de Educación en Colombia aún no garantiza el derecho a la educación para todos, según lo afirmó el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, durante la instalación del IX Encuentro de Gobernadores y Gobernadora por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud.

Según el Procurador, el panorama de la información sobre la situación del derecho a la educación en el país, en especial sobre el derecho a la educación en la primera infancia es muy desalentador. De los 32 departamentos, no recibieron la información de Sucre ni de Arauca, como tampoco del Distrito de Santa Marta, mientras que las demás entidades territoriales reportaron información, aunque de manera fragmentada e incompleta. Ninguna de las entidades territoriales reportó satisfactoriamente la información relacionada con la asignación y ejecución del presupuesto durante 2009.
Ordóñez Maldonado se mostró preocupado porque las entidades territoriales no reporten la información solicitada, ya no solamente por la Procuraduría General de la Nación, sino también por la solicitada por el Departamento Nacional de Planeación, entidad encargada del diseño, la organización de los sistemas de evaluación de gestión y los resultados de la administración pública.
De acuerdo con el informe requerido por la Procuraduría General de la Nación para establecer el cumplimiento de las metas del sector educativo para el año 2008, sólo 23 gobernaciones remitieron la información solicitada y no lo hicieron los departamentos de Sucre, Antioquia, Bolívar, Cauca, Córdoba, Guanía, Meta, Putumayo y San Andrés y Providencia.
También reveló que de los 23 departamentos que remitieron la información sobre la inclusión de las metas educativas en los Planes de Desarrollo Departamentales hay cuatro con más de 100 metas formuladas, lo cual en simismo demuestra dispersión de esfuerzos. Estos Departamentos son Santander (192), Guaviare (134), Casanare (103) y Norte de Santander (102). Con menos de 25 metas formuladas hay cinco departamentos que son: Magdalena (22), Valle del Cauca (26), Vaupés (10), Amazonas (6) y Chocó (4), lo cual evidencia la diversa valoración que los entes territoriales tienen de las políticas públicas en materia educativa.
Al Procurador General de la Nación también le preocupa el nivel de cumplimiento de las metas programadas por los Planes de Desarrollo Territoriales en materia educativa para la vigencia 2008 que tan sólo fue de 51,5%.
La evaluación expuesta también hizo referencia a la articulación de los Planes de Desarrollo con el Plan Decenal de Educación 2006-2016; y el segundo tema el Plan Decenal de Educación es el relativo al Desarrollo Infantil y Educación Inicial.

CONCLUSIONES
Con base en los resultados de este primer informe elaborado por la Procuraduría General de la Nación, Ordóñez Maldonado concluyó en su intervención que, pese a los avances en la determinación de políticas públicas y en la adopción de una normatividad que determine los responsables del sistema educativo, el derecho a la educación aún no está garantizado para todos. Son, precisamente los grupos más vulnerables a quienes no se les garantiza este derecho.
Instó a las entidades territoriales a asumir un mayor liderazgo y compromiso “en el fortalecimiento de los procesos de planeación estratégica, así como de las acciones de ejecución y seguimiento de estos resultados para hacer efectivos los derechos de las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes”.
Pidió una mayor articulación entre las diversas entidades responsables de la garantía del derecho a la educación y en especial a la atención integral de la primera infancia.

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