Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No hay infraestructura para servicios de salud con calidad

-A A +A
 

Dasalud, alcaldes, secretarios de Salud y gerentes de las ESE analizaron el panorama global de la situación de la salud en cada uno de los municipios y cómo están en el sistema obligatorio de la garantía de calidad.

En el departamento de Sucre no hay infraestructura adecuada para prestar servicios de salud con calidad.
De los 88 puestos de salud oficiales solamente uno cumple con la mayoría de los estándares. Ese puesto de salud es el de la ESE del municipio de Coveñas, que cumple con ocho estándares y en cumplimiento le sigue San Onofre con solamente dos estándares. Dentro de esos estándares están aspectos tales como: los recursos humanos, infraestructura, dotación, medicamentos y dispositivos y procesos prioritarios asistenciales.
De acuerdo al Plan de Auditoría, actualmente en Sucre un 37 por ciento de las ESE cumplen con la implementación de los servicios, el 46 por ciento con el sistema de información o envío de información a la Superintendencia de salud a través de la circular 049, (las entidades que se encuentren mal entrarán a un proceso de liquidación y su posterior desaparición); un 20.6 por ciento cumple con la parte pública y un 23 por ciento con el sistema de información.
En Sucre solamente cuatro instituciones se encuentran en camino de la acreditación que son: Hospital Universitario de Sincelejo, el Hospital Regional de San Marcos, ESE de Coveñas y ESE de Majagual.
El sistema obligatorio establece que los hospitales universitarios tienen la obligación de acreditarse, el camino hacia la acreditación para las otras instituciones como las ESE está establecido por un componente denominado Plan d Auditoría para el Mejoramiento Continuo de la Calidad. Lograr la acreditación para las Empresas Sociales del Estado es opcional.
El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak convocó a todos los alcaldes del Departamento para analizar la situación de salud de la región. A la reunión asistieron unos seis mandatarios locales, secretarios de salud municipales y gerentes de Empresas Sociales del Estado.
Durante la reunión realizaron un análisis del comportamiento epidemiológico de cada uno de los municipios y las condiciones generales de las IPS públicas del departamento en el cumplimiento de lo establecido dentro del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad.
Antes de llegar a la reunión, el Gobernador hizo un recorrido por la Unidad Materno Infantil (UMI), donde han sido contratados unos servicios para ponerla acorde con los estándares.tras ese recorrido, el mandatario sucreño dijo que es preciso hacer inversiones en toda la red hospitalaria pública para cumplir con los sistemas de acreditación y habilitación. “Si la Nación no nos da la mano va a ser muy difícil que entre municipios y departamentos puedan hacerse esas inversiones”.
El mandatario expresó que lo que más le preocupa es que se vayan a presentar problemas con los pacientes y que lleguen demandas recurrentes que agraven la crisis fiscal que hay en el sector hospitalario.
“Si nosotros no tenemos los recursos podemos aunar esfuerzos, hacer un inventario físico estructural de toda la red pública hospitalaria y mirar a ver cuanto nos cuesta ponerlas a tono con todos sus indicadores y estándares universales que hoy se exigen y gestionar para que la Nación ayude a recuperar la estructura hospitalaria pública”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese