Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No hay modelo de seguridad

En tono fuerte, diputados de la Asamblea de Sucre se pronunciaron ayer nuevamente sobre el tema del orden público y solicitaron a las autoridades adelantar acciones concretas para parar la ola de sicariato en Sincelejo y otros municipios, así como los robos y atracos a mano armada.

Carlos Fajardo Cardozo, cuestionó fuertemente el pronunciamiento de la nueva procuradora regional de Sucre, Margarita Sarmiento Barragán, quien manifestó a distintos medios de comunicación que no era necesaria la presencia en esta zona del país del director nacional de la Policía, general Óscar Naranjo.
“Desafortunado el pronunciamiento de la procuradora, como también es desafortunado el no haber llegado a la Asamblea de Sucre, primero porque creemos que esta entidad estuvo cuestionada por los anteriores procuradores y, segundo, porque la Asamblea es el recinto de la democracia en donde se puede entrar a dialogar, en donde las personas que tienen ciertos conocimientos pueden deliberar y no tener que asistir uno a la Procuraduría por una citación. No es afortunado contradecir algo que la Asamblea ha venido pronunciando y es que aquí hay una inseguridad alta”, sostuvo el diputado Fajardo Cardozo.
Precisó que si al departamento de Sucre no viene el general Naranjo y las altas cúpulas militares no es porque esta zona sea un remanso de paz.
“Aquí se han dado los hechos de violencia más atroces. Aquí hay un tejido social maltratado, desde el punto de vista de seguridad, lo que ameritaría que la cúpula militar y el señor Presidente de la República no vinieran a Sucre a una reunión más, sino a un Consejo de Seguridad y, por ello, queda muy mal que ahora se diga que no se necesitan más hombres, pues aquí no estamos hablando de eso, estamos es pronunciándonos sobre estrategia militar para mejorar la seguridad”.

EN CONTRAVÍA
Fajardo Cardozo también se fue en contravía contra el comandante de Policía Sucre, coronel Hugo Agudelo Sanabria, al afirmar que en esta zona no hay ningún modelo de seguridad para ponerlo de ejemplo a los demás departamentos.
“El Coronel viene a decir que nosotros estamos transfiriendo la experiencia, porque en Sucre se han hecho unos correctivos importantes y que por eso la seguridad ha mejorado. Yo digo que eso no es cierto, porque en Sucre sigue la misma inseguridad, siguen existiendo los mismos actos delincuenciales y no estoy desmintiendo al Coronel, sino que se le está distorsionando la información a la opinión pública, se puede estar desdibujando la realidad cuando se dice que de Sucre se puede transferir el modelo de seguridad a Córdoba, en donde también hay una alta criminalidad, cuando la realidad es que Sucre es inseguro”, concluyó Fajardo Cardozo.

PROHIBIR PARRILLEROS
Por su parte, el diputado Manuel David Arrieta Buelvas, quien en su intervención también criticó la postura de la Procuradora Regional, propuso al alcalde de Sincelejo, Jesús Antonio Paternina Samur, prohibir lo más pronto posible la circulación de motocicletas con parrilleros en las horas nocturnas, pues según él, en las noches es cuando se están cometiendo los mayores hechos delictivos.
“Hay que tomar medidas de fondo que de una u otra forman frenen este incremento de asesinatos. Respetuosamente le estoy sugiriendo tanto a los concejales como al Alcalde de Sincelejo, como quiera que son los representantes legales del municipio para que prohiban el parrillero temporalmente, pues el general Uribe Uribe lo decía, que la noche era la puerta falsa del crimen y cuando se empezaron a prohibir los parrilleros se disminuyó ostensiblemente el homicidio, porque los delincuentes utilizan las noches para perpetrar sus crímenes”, dijo el diputado Arrieta Buelvas.
Propuso que se suspenda la circulación de motocicletas con parrilleros de 6 ó 7 de la noche hasta las 6 ó 7 de la mañana del día siguiente.
“Hagamos el ejercicio, adoptemos esta medida, porque los asesinatos en Sincelejo van en aumento y la Policía no puede hacer todas las funciones y lo que debemos haces es tomar decisiones administrativas que le den la mano a la fuerza pública y especialmente a la Policía”.
Dijo que aunque a cualquier hora del día están asesinando en el departamento de Sucre, a los delincuentes se les facilita más la noche para cometer las acciones ilegales.
“Es más fácil asesinar de noche, cuando el delincuente se puede escabullir, esconder y tomar cualquier ruta e incluso cambiarse de ropa y volver al sitio donde cometió el crimen, que de día cuando la gente puede reconocer al delincuente. El 80% de los asesinatos del país son nocturnos, según las estadísticas reveladas recientemente por el DANE”, puntualizó el diputado Arrieta Buelvas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese