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No hay plata para pagar a afectados de caída de corralejas

Después de 30 años aún en la capital sucreña siguen las secuelas de la caída de las corralejas, aquel 20 de enero de 1980.

Tras una orden de pagar la indemnización a varias familias que resultaron afectadas en la tragedia de 1980 con la caída de los palcos, el Municipio no tiene recursos para pagar esos dineros.
El Consejo de Estado condenó a la Nación y al municipio de Sincelejo a pagar a las personas que interpusieron la demanda y que sufrieron las consecuencias de la tragedia del 20 de enero de 1980; la Nación pagó todo, y en forma figurada hizo un préstamo del 50 por ciento de los que le correspondía en esa oportunidad al Municipio. No obstante, ahora están exigiendo el pago de ese préstamo que hizo en esa ocasión la Nación.
La deuda es de aproximadamente 4 mil 100 millones de pesos. El Ministerio de Hacienda aceptó un acuerdo de pago que será suscrito luego que el Concejo lo aprobara. “Con ese acuerdo se suscribirá un convenio con el Ministerio de Hacienda para pagarle 700 millones de pesos durante los próximos seis meses y para el próximo año se pagarán 800 millones de pesos más. Ya a la próxima administración le corresponderá pagar alrededor de mil 600 millones de pesos”, explicó el secretario de Hacienda Municipal, Víctor Gomescasseres Barbosa.
El funcionario reconoció que es preciso buscar alternativas para cumplir con esos pagos. Para este año solamente queda intensificar el cobro de los impuestos de Industria y Comercio y del Predial Unificado para lograr conseguir los 700 millones de pesos que corresponden y para el próximo año la Administración municipal pretende llevar un proyecto al Concejo, a través del cual permita que durante la realización de las Festividades del 20 de Enero se pueda hacer un cobro, ya sea a los ganaderos o a las personas que asistan a las corralejas, o en su defecto otra estrategia para conseguir lo recursos que se requieren para pagar la indemnización, ya que al Municipio le queda muy difícil buscar esos 4 mil 100 millones de pesos.
También dijo que a pesar de haber incluido una partida de 300 millones de pesos a través de una gestión ante el Ministerio de Hacienda, el Municipio pudo pagar 100 millones de pesos el año pasado, por lo que la Administración pensó que la situación iba a quedar así y que darían un compás de espera; no obstante llegó una amenaza de embargo y eso es lo que el Municipio debe evitar.
Los recursos deben entrar primero al Ministerio de Hacienda.
“Hay que firmar el acuerdo de pago y eso es lo que están presionando en el Ministerio. Con el próximo Gobierno esperamos se logren algunas alternativas para que esos dineros sean reinvertidos en el Municipio”, dijo Gomescasseres Barbosa.
La Administración municipal anterior canceló cerca de 100 millones de pesos; la actual pagó 150 millones de pesos, pues eran tres expedientes, y con esos abonos se archivó uno de esos expedientes, quedando pendientes todavía dos de ellos, los cuales alcanzan los 4 mil 100 millones de pesos incluyendo los intereses moratorios.
El Secretario dijo que tal vez se han dado algunos cambios internos en el Ministerio de Hacienda, lo cual ha hecho que se ejerza una presión para que el Municipio pague.
Con la orden de embargo, peligran los recursos que el Municipio tiene en los bancos, lo que debe evitarse con la firma de un acuerdo de pago.
De hacerse efectivo el embargo se afectaría mucho el funcionamiento de la Administración local, especialmente lo correspondiente al pago de los empleados. Los recursos que restan por recaudar a diciembre de este año se aproxima a unos 8 mil millones de pesos, que de ser embargadas las cuentas del Municipio, los Juzgados se llevarían el 50 por ciento de esos recursos. Y lo que es peor aún, de llegar la notificación de embargo a varias entidades bancarias, cada una de ellas retendrían 4 mil 100 millones de pesos.

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