Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Normalización eléctrica comenzará a sentirse a partir del año 2010

El departamento de Sucre comenzará a sentir los beneficios de la normalización eléctrica en los sectores considerados subnormales a partir del 2010 y 2011.

Lo anterior, con los diferentes proyectos que se ejecutan actualmente en varios municipios, entre estos en la zona norte de Sincelejo y otros que iniciarán en los años venideros.
“Con los trabajos que se inician ahora y que terminarán el próximo año quedará en un 70% normalizado el departamento”, dijo Miguel Santistéban, gerente de la empresa Energía Social.
Dijo que en el sector de Los Rosales en Sincelejo avanzan los trabajos de normalización.
Explicó que se han presentado ciertos retrasos en los contratistas que han sido escogidos por licitación para los trabajos de normalización, como el caso de San Onofre.
El Gerente de Energía Social se refirió al tema de los accidentes que se presentan en las zonas subnormales, porque las redes que tienen no es la apropiada, sino antitécnica.
“Se está presentando un caso de siniestro mensual, a raíz del estado de las redes antitécnicas en los sectores subnormales, por lo que queremos presentar más proyectos de mejoras de puntos críticos, al igual que más proyectos al Programa de Normalización Eléctrica (Prone), y al Ministerio de Energía para acabar con la normalidad subeléctrica”, aseveró.
Indicó que las redes en los barrios subnormales son responsabilidad de las comunidades, alcaldes, y gobernadores, sin embargo la acción comercial de la empresa está acompañada de una estrategia social, “por ello nosotros acudimos a Electricaribe para conseguir postes y cables cuando vemos que no hay la participación de los gobernantes cuando hay situaciones críticas, porque el alargamiento de la falta de servicio eso crea es más problemas”, indicó.

A LA EXPECTATIVA POR EL FOES
De otro lado, la empresa Electricaribe está a la expectativa sobre el rumbo que va a tomar el Fondo de Energía Social creado por el Gobierno Nacional y cuyos recursos benefician a los usuarios ubicados en las zonas de difícil gestión, áreas rurales de menor desarrollo, incluidas sus cabeceras municipales, y en zonas subnormales urbanas del sistema interconectado nacional.
Según funcionarios de Electricaribe, se viene hablando de que puede desaparecer el Foes, aunque tienen la promesa del Ministerio de Minas y Energía que harán todo lo posible para conseguir los recursos del Foes.
En todo el país el Foes beneficia a un millón 300 mil usuarios de los cuales la Costa hay casi un millón, por lo que al desaparecer el efecto sería muy grave.
“En las zonas afectadas por el fenómeno del desplazamiento y la violencia se requiere del apoyo del Gobierno Nacional, las empresas no son capaces de soportar el peso financiero de esa deuda que hoy está alcanzando para fines de este año unos $200 mil millones en todo el país y se suma el 2010 serían unos $300 mil millones”, explicó Iván Mario Giraldo, gerente de Regulación de Electricaribe.
De desaparecer el Foes, los usuarios dejarían de recibir los beneficios y tendrían que pagar más, “nosotros calculamos que en un barrio subnormal, los usuarios tendrían que pagar unos $8 mil adicionales con respecto a lo que hoy pagan, que es un 37% más y en las otras zonas es casi $12 mil mensuales, es decir, las áreas rurales más alejadas, más pobres y de difícil gestión que son zonas en donde la empresa ha estado haciendo una gran tarea de ir mejorando el servicio y recaudo, pero que todavía tienen unas pérdidas muy altas y recaudos muy bajos”, indicó el funcionario.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese