Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nueve pozos fuera de servicio en Sincelejo y Corozal, emergencia en acue-ducto

-A A +A
 

Según informó Vitelmo Ruiz, coordinador de proyectos de Aguas de la Sabana, los pozos ubicados en las zonas rurales de Sincelejo y Corozal, quedaron  fuera de servicio debido por daños estructurales y   fallas en el sistema de bombeo,  dejando de producir 140 litros por segundo, y afectando a un 30% de los usuarios de la empresa.
La producción normal del acueducto de Sincelejo es entre 450 a 500 litros por segundo.
La empresa ha puesto en marcha un plan de contingencia  a fin de  retornar a la normalidad en la producción del acueducto, y tomando los correctivos en cada uno de los pozos, de acuerdo a las fallas técnicas que presentan.
“A partir de este fin de semana esperamos paulatinamente poner en servicio los diferentes pozos, con el arreglo y cambio de motores, entre otros arreglos muy puntuales”, dijo el funcionario.
Asimismo, el suministro de agua a través de carro tanques y regulación de caudales en los sectores con servicio continuo.
Indicó que Aguas de la Sabana cuenta con un plan de contingencia a través de un stock de motores, pero debido a las continuas fallas de algunos pozos no hay existencias, por tanto han realizado todas las gestiones tendientes a reponer los motores de los pozos averiados que deben ser suministrados por un proveedor extranjero en quince días.
Vitelmo Ruiz explicó además que hay otra situación que está afectando y es fugas en las líneas de conducción y  problemas en algunos pozos ubicados en fincas privadas que tienen inconvenientes legales de servidumbres con Empas y los propietarios impiden el ingreso del  personal de Aguas de la Sabana  a realizar las intervenciones técnicas respectivas.
Los sectores más afectados son los barrios que se benefician con el suministro de manera frecuenciada por turnos, los cuales han tenido que ser aplazados varios días, al igual que en el municipio de Corozal.
Sumado a los inconvenientes técnicos, el intenso verano genera altos consumos ocasionando que las partes altas se vean afectadas en su suministro, contando con mucho menos horas de servicio que las partes bajas.
Una de las soluciones, es la puesta en funcionamiento del pozo 49 que produce 110 litros por segundo y que fue construido para llevarle agua a las comunas 8 y 9 está listo.


OTORGAN CONCESIÓN
El alcalde de la capital sucreña, Jesús Paternina Samur, dio a conocer que precisamente ayer lo notificaron de la autorización de concesión para la explotación del pozo 49, por parte de  la autoridad ambiental  Carmonposina, anteriormente Carsucre. Esta se encontraba radicada desde diciembre del año pasado. “La autorización de concesión al municipio de Sincelejo va a permitir que se comience a suministrar agua a la zona sur y otros sectores de la ciudad. También la producción de más 100 litros por segundo permitirá suplir el percance por la salida actualmente de servicio de varios pozos del acueducto y superar la emergencia”, aseveró el Mandatario.
El Alcalde informó que el próximo lunes se reunirá con el gerente de Aguas de la Sabana, Pedro Gutiérrez Bahoque, para analizar a fondo lo que está pasando y la emergencia que se originó en el acueducto, y correctivos a tomar.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese