Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nuevo paradigma para la construcción de la paz

-A A +A
 

Un nuevo paradigma de construcción de la paz, desde la dinámica de las regiones y las capacidades locales de los diferentes actores estratégicos, son los que deben imponerse en adelante, según lo propuesto por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) a través del programa de Reconciliación y Desarrollo (Redes).

En ese sentido, ayer se cumplió en Sincelejo el lanzamiento del libro “Redes de Construcción de Paz”, que se constituye en las voces de los constructores y constructoras de paz de diferentes instituciones y la cooperación internacional.
Redes de construcción de paz hace parte del esfuerzo de esta agencia de las Naciones Unidas por documentar su sentido de intervención en el país y de evidenciar cómo es posible trabajar por lograr la paz desde y con las regiones de Colombia.
El trabajo de las comunidades sucreñas y bolivarenses que integran los Montes de María es destacado en la publicación.
El lanzamiento del documento sobre construcción de paz en ésta y cuatro regiones colombianas más estuvo acompañado también de la presentación de la estrategia territorial por parte del responsable territorial del PNUD en los Montes de María, Aldo Morales.
También estuvo el director de la Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María (Frdpmma), sacerdote Rafael Castillo.
Igualmente, participaron delegados y delegadas de las redes montemarianas que han sido parte fundamental del trabajo sobre terreno, agencias de Naciones Unidas que tienen sede en esta región y la institucionalidad local.
Aldo Morales, responsable territorial del PNUD para los Montes de María, dijo que se requieren nuevas categorías analíticas para entender la dinámica de la violencia e ir más allá del debate sobre el conflicto armado, entendiendo el contexto local, regional, nacional e internacional.
Según Naciones Unidas existen condiciones favorables para concretar estrategias de construcción de paz con enfoque territorial, ya que aunque las regiones viven graves manifestaciones de violencia también se han conformado numerosas y significativas iniciativas endógenas para la paz.

INFORME DEL PNUD
Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la región de los Montes de María que según datos oficiales registra precarias situaciones en relación con las condiciones sociales y de derechos humanos para sus habitantes, es a la vez, sinónimo de persistencia en la búsqueda de la ampliación de procesos democráticos e incluyentes.
Los siete municipios de Bolívar (Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Zambrano) y los ocho de Sucre (Chalán, Coloso, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, San Antonio de Palmito, San Onofre y Toluviejo) son eje central de la publicación de Redes, como lo son otras cuatro regiones del país, donde el PNUD desarrollo su estrategia de Desarrollo y Reconciliación (Redes), entre 2003 y 2009.
La publicación Redes de construcción de paz da cuenta de la formación sociocultural de la región, constituida por comunidades indígenas de las etnias zenúes, afrodescendientes provenientes de los movimientos palenqueros y blancos procedentes de la colonización española, la cual ha generado un proceso de mestizaje social y cultural, reconocido como uno de sus grandes patrimonios.
Los municipios de los Montes de María presentan una tasa de ruralidad del 44,3%, muy superior a la de los departamentos de Bolívar y Sucre de 23,4 y de 36% respectivamente.
Lo anterior señala la preponderancia de la población ubicada en el campo y, por consiguiente, la importancia de la actividad agropecuaria para este territorio.
Por su ubicación entre las vías de comunicación más importantes de la Costa Caribe, su proximidad al río Magdalena y su cercanía al mar, los Montes de María ofrecen ventajas significativas desde el punto de vista estratégico para grupos ilegales, incluyendo aquellos armados, pues les significa corredores naturales, zonas de retaguardia y avanzada, y permite, además, la obtención de recursos económicos.

CAPACIDADES LOCALES
No obstante la situación de conflictividad, en la región hay numerosos actores sociales que están trabajando en la creación de condiciones para la paz y el desarrollo y haciendo esfuerzos importantes por fortalecer la institucionalidad pública y la organización, de cara a incidir en los factores que han generado procesos históricos de debilidad institucional, fragmentación social, pobreza y marginalidad.
Entre esta gran diversidad de actores se destacan organizaciones sociales, ONG, iglesias, autoridades departamentales y municipales, sectores campesinos, estudiantiles, empresa privada, universidades y pobladores urbanos.
Varias de las acciones han sido realizadas con el concurso de estos actores, lo cual expresa un deseo de confluencia y de construcción colectiva.
En el interés de proyectar una estrategia de desarrollo y paz para la región, en octubre de 2002, a instancias del PNUD, proporcionando asistencia jurídica para la conformación de la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María (Frdpmma), que constituye el ente dinamizador del programa de desarrollo y paz.
“El proceso de construcción de un proyecto político de territorio tiene un fuerte componente social, por su propia naturaleza de iniciativa nacida de la sociedad civil. Sin duda, el mayor baluarte de la región lo constituye ese trabajo social generado en las diferentes redes y mesas poblacionales que impulsan el desarrollo y la paz con su trabajo de incidencia y participación comunitaria”, según lo dieron a conocer.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese