Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Obispo propone crear un proyecto de departamento

-A A +A
 

El aniversario fue celebrado con una eucaristía en el auditorio central de la Gobernación, con participación de las autoridades, funcionarios y representantes de las comunidades en general.

El obispo de Sincelejo, Monseñor Nel Beltrán Santamaría, propuso crear un proyecto de departamento que sea ejecutado por los gobernantes del futuro y no solamente por el de turno.
El Obispo dijo que Sucre no tiene un proyecto y es por eso que todos se creen fundadores del Departamento.
Las anteriores declaraciones las hizo Monseñor Nel Beltrán Santamaría, obispo de Sincelejo, durante la celebración de la eucaristía concelebrada realizada en la mañana de ayer con ocasión al aniversario número 43 del departamento de Sucre.
“Sucre lleva 43 años de crecimiento, pero la propuesta es dejar de crecer con el modelito que nos propone cada gobernador de turno cada cuatro años y hagamos un modelo que obligue a los gobernadores del futuro, ejecutar un proyecto de departamento que sea como lo que eran las famosas constituyentes”. Además expresó: “dejemos de ser bobos y no votemos por el tipo que nos promete la cancha en el parque del pueblo, ¿usted cree que eso incluso tiene presentación?”, precisó el Obispo.
Asimismo, Beltrán Santamaría se refirió a la Región caribe, indicando que en Colombia hay que reconocer regiones que existen histórica, cultural y políticamente homogéneas; y que en el pasado Colombia era un país de países por no haber comunicaciones y eso hacía que vivieran aislados. “En este momento Colombia es un país de regiones y tenemos que ser uno sólo con un modelo distinto, el modelo de las regiones, que es diferente al modelo de los departamentos. Las regiones son órganos jurídicos y políticos diferentes y que se organizan con una relativa autonomía y en el que asumen ciertas responsabilidades”.
También hizo alusión a unas aseveraciones realizadas por el ex gobernador, Salvador Arana, “en el único consejo comunitario que yo asistí, Arana le dijo al Presidente que Sucre era un departamento inviable, de cada 100 pesos que gasta el departamento, éste aporta 18 y 82 los aporta el Gobierno Nacional. Esto ha sido consciencia de los gobernantes, hoy (ayer) el gobernador, Jorge Barraza resultó con la misma visión, diciendo que no queremos que cuando Sucre llegue a adulto mayor, viva de la jubilación que le paga el Gobierno Nacional; por eso hay que repensar las entidades políticas para no ser dependiente y tener autonomía, lo que consigue con recursos humano, político y económico propios”, dijo Monseñor.

DECISIÓN HISTÓRICA
Monseñor Nel Beltrán se refirió a la decisión que tomó la Corte con relación al referendo: “el pensamiento colombiano, no de los políticos específicamente porque para ellos la preocupación es lo electoral; los pensadores saludaban y reconocían a Uribe en su trabajo y saludaban a su vez la decisión de la Corte, y toda la comunidad internacional sin una sola excepción dijo que eso fue un paso histórico, y el paso histórico no es tumbar a Uribe, es que en este pueblo no se puede hablar, nadie ha hablado de tumbar a Uribe, lo que dice la Corte y el mundo entero es que eso era lo constitucional, es lo que salva la democracia y que la Corte tuvo el valor de ir en contra de toda la corriente Latinoamericana, que comenzando por Chavez, con presidencia indefinida, siguiendo por Bolivia, Ecuador y todos los que están reformando las constituciones, habíamos apelado con un criterio caudillista a cambiar las constituciones para hacer posible la reelección”, precisó.
Dijo estar de acuerdo con las apreciaciones internacionales, “la decisión de la Corte fue algo histórico que revela que la vaina no era tan mala, que revela que los magistrados no estaban tan amarrados y tan comprados como decían, es que como decimos tanta bobada la cosa se nos complica”, puntualizó Monseñor.

EL GOBERNADOR
El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, por su parte informó que este año fueron eliminados varios de los actos que año tras año se venían realizando durante el aniversario del Departamento. “Eliminamos muchas cosas para no volvernos rutinarios, y cada cinco años podremos celebrar con protocolo y más actividades”, precisó.
También dijo que a los 43 años de Sucre no es mucho lo que se haya hecho, pero toca a los gobernantes en asocio con el pueblo buscar el desarrollo. “Tenemos que abrir las puertas porque son muchas las cosas que nos hacen falta. No quiero que a Sucre, cuando sea un adulto mayor se le trate como tal, dándole subsidios, sino como a un departamento autosostenible y autosuficiente”, finalizó diciendo Barraza Farak.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese