Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ocho horas de bloqueo en la Transversal del Caribe

-A A +A
 

Aunque el problema de las vías terciarias no es sólo de Sucre, en los últimos meses esta problemática se ha generalizado en las diferentes regiones, lo que ha conllevado a protestas continuas.

Durante unas ocho horas estuvo bloqueado ayer el tráfico por la troncal del Caribe a la altura del municipio de San Onofre.
Más de 500 habitantes de la zona rural de este municipio reclamaban de las autoridades locales el arreglo de las vías terciarias y la mejora en los servicios de salud en corregimientos como La Libertad, Labarcé y Pajonal.
Los labriegos se tomaron la vía a eso de las 5 de la mañana e impidieron el tráfico generando colas de centenares de vehículos de pasajeros y carga que diariamente transitan entre el interior del país y los puertos de la costa Caribe.
Entre tanto la Policía de Carreteras desvió el trafico hacia la Troncal de Occidente por la vía a El Carmen de Bolívar y así evitar mayores traumatismos viales.
El bloqueo solo se levantó a las 12 y 50 del medio día, tras la intervención del alcalde de San Onofre, Edgar Benitorrevollo; el defensor del Pueblo, Oscar Herrera Revollo; secretario de Infraestructura del Departamento, Régulo Puente y un delegado de la empresa Cartagenera Aguacultura, Juan Carlos Castilla.
Adil Meléndez Márquez, miembro de Labarcé y del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, dijo que se trata de una protesta pacífica porque hay un abandono total de los Gobiernos municipal, departamental y nacional hacia esta zona. “Tenemos serias necesidades básicas insatisfechas, el mal estado de vías no permite sacar a los enfermos a tiempo y ya varios han muerto en el intento de salir pronto de las poblaciones hacia los centros hospitalarios; pedimos no solo que la alcaldía aporte, sino también que la empresa Cartagenera Aquacultura intervenga en la solución de los problemas de estas comunidades, pues son cerca de 10 tractocamiones que entran a diario para transportar insumos a la camaronera, son tractomulas de 70 toneladas que han venido deteriorando las vías”, precisó Melendez Márquez.
El alcalde Edgar Benitorrevollo, dijo que entiende la manifestación pacífica, pues el estado de la vía que de la troncal del Caribe conduce hacia unos 12 corregimientos de San Onofre es muy importante. “Hemos venido reparando en tres ocasiones esta vía pero el invierno y el tráfico pesado de la empresa camaronera no permite que esta se mantenga”, precisó el mandatario.
El delegado del Gobernador, Régulo Puente, secretario de Infraestructura, dijo que es una vía terciaria que le compete al Municipio, pero en ocasiones anteriores ya el Departamento ha hecho acompañamiento para su mejoramiento, sin embargo por allí transitan tractocamiones con toneladas superiores a las que soporta la vía.
Juan Carlos Castilla, subgerente operativo y administrativo de Cartagenera Aquacultura dijo que ellos son un usuario más de la vía, pero lo que tengamos que hacer lo hacemos aunque siempre hemos aportado al mantenimiento de la vía. “Generamos empleo en la zona, contribuido con la construcción de centros de salud, hacemos presencia en la comunidad, trabajamos con escuelas y ahora estamos en la plena disposición de colaborar para solucionar este problema”, dijo el delegado de la empresa camaronera.
Jorge Barraza Farak, gobernador de Sucre dijo: “no es fácil conseguir los recursos para arreglar las vías terciarias y en especial por donde una camaronera privada que no le deja nada al departamento saca sus productos, pues paga sus impuestos en Bolívar pero la carretera que dañan es la de nosotros”.
Oscar Herrera Revollo, defensor del Pueblo dijo que tras un diálogo hubo acuerdos por parte de la Alcaldía, la empresa Cartagenera Aquacultura y la Gobernación para adelantar el mejoramiento o arreglo de algunos tramos críticos de la vía que comunica a los corregimientos de Pajonal, Libertad, Labarcé, Boca Cerrada, Sabanetica, Arroyo Seco, San Antonio, Palacio, Pisisí, Barranca, Plan Parejo y El Cerro de las Casas.
“Consideramos que la protesta es legítima, no estamos de acuerdo con el bloqueo porque es una vía de hecho pero las razones que tienen los habitantes para hacer es entendible”, dijo el Defensor del Pueblo.

Acuerdos
La empresa Cartagenera Aquacultura se comprometió en aportar el combustible necesario y gestionar el balasto para arreglar los tramos de la vía que están más deteriorados desde el martes de la próximas semana. Mientras que a la llegada del verano, la camaronera aportará más combustible y la Alcaldía la maquinaria para arreglar las vías con rodillos.
Entre las vías que recibirán arreglos están Arroyo seco, Labarcé y la que conduce de la troncal del Caribe a Pajonal.
Para el corregimiento de Boca Cerrada, la Alcaldía se comprometió en prestar 50 palas y la empresa camaronera dará 50 machetes y cinco mil bolsas o costales que deben ser llenados por 100 hombres de la comunidad para la construcción de jarillones.
Asimismo, a través de un acto administrativo la Alcaldía obligará a los finqueros mantener limpias las vías.
El delegado de la Gobernación se comprometió a terminar el puente de Libertad en un mes y conseguir una logística para las personas que van a trabajar en la apertura de un caño en Boca Cerrada.

2465 fotos
69487 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese