Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Ola invernal deja 423 colegios afectados

Hasta el momento, la ola invernal ha afectado a más de 423 establecimientos educativos en 148 municipios de 18 departamentos y más de 300 instituciones educativas son utilizadas como albergues.
En una reunión entre la ministra María Fernanda Campo, el gobernador encargado del Magdalena, Aurelio Iragorri, la secretaría de Educación de ese departamento, Lina Marcela Noriega, secretarios de educación municipal y 20 alcaldes de los municipios afectados, se obtuvo un reporte de cerca de 230 sedes educativas afectadas y 96 escuelas y colegios que son utilizados como albergues.
La Ministra señaló que durante el encuentro con el mandatario del departamento de Sucre, Jorge Barraza Farak y los alcaldes de la zona, el registro fue de 142 sedes afectadas por el invierno y 14 que están sirviendo de refugios para los damnificados.
Otros departamentos que reportan instituciones averiadas son: Bolívar con 29 y Córdoba con 9 sedes pertenecientes a los municipios de Ayapel y Puerto Escondido.
Antioquia reportó afectación en las instituciones de 4 municipios, sin embargo, no ha entregado el total de las sedes que se vieron averiadas por la ola invernal.
La Ministra continuará realizando visitas a los diferentes departamentos con el propósito de verificar los datos obtenidos hasta el momento y tener una cifra definitiva de afectación en todo el país.
Sin embargo, la ministra Campo reiteró que el compromiso del Gobierno es garantizar el inicio de las actividades académicas, el cual está previsto para el próximo 11 de enero e insistió para que los padres de familia que ya tienen matriculados a sus hijos, los envíen a clases y en aquellas regiones que aún están en proceso de matricula, se continúe con el mismo.
RECURSOS
El Gobierno dispondrá de 70 mil millones de pesos para la reconstrucción de las sedes educativas públicas y se encuentra estudiando qué tipos de ayudas puede brindar a las pertenecientes al sector privado.
Asimismo, el Ministerio de Educación autorizó a los rectores para que reduzcan el periodo vacacional, para que los estudiantes puedan recibir las 40 semanas de clase contempladas en la ley.
También se tiene prevista la realización de la doble jornada, la cual permitirá que los alumnos que no se encuentran damnificados puedan recibir clases en un horario y los estudiantes provenientes de las regiones afectadas puedan tomar sus clases en una jornada diferente.
Otra de las medidas será la adquisición de carpas que se puedan acondicionar como aulas temporales, por lo que se hará un inventario de los diferentes lugares que puedan ser adecuados como iglesias, casas de cultura, bibliotecas o puntos de encuentro de las juntas de acción comunal.
La jefe de la cartera educativa instó a los alcaldes y gobernadores, para que contribuyan con la recuperación de aquellos colegios y escuelas que sirven de albergues mediante el otorgamiento de subsidios de arrendamiento para los damnificados, los cuales son ofrecidos por el Fondo Nacional de Calamidades.
El Fondo estableció la suma de 100.000 pesos para las viviendas que sean tomadas en arriendo y que estén ubicadas en zonas rurales, mientras que para aquellas que se encuentran en el sector urbano la suma será de $150.000.
 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese