Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Operativo en el Mercado para frenar el trabajo infantil

-A A +A
 

La Policía de Infancia y Adolescencia, con el apoyo de la Comisaría de Familia No 2 y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Sucre, realizó un operativo de control en la madrugada de ayer en el Nuevo Mercado de Sincelejo para evitar la presencia de menores de edad dedicados al trabajo infantil.

“Fueron recibidas unas quejas sobre la vulneración de los derechos a varios menores de edad en el mercado público, por eso ayer fueron recogidos 20 niños entre las 4:00 y 5:00 de la mañana, y posteriormente trasladados al CAI de la Cruz de Mayo en donde posteriormente fueron reclamados por sus padres de familia”, explicó el comisario de Familia No 2, Alberto Monterroza.
Asimismo, indicó que el articulo 113 de la ley 1098, establece que los menores de edad necesitan un permiso especial para poder realizar algún tipo de trabajo que no vulnere sus derechos.
Los menores de edad encontrados trabajando en venta de productos en el mercado público, tienen edades entre 10 y 14 años de edad, y en su mayoría estaban acompañando a sus padres en las labores que a diario realizan en dicha plaza.
Según el funcionario, lo preocupante es que esos niños deben estar en las instituciones educativas recibiendo sus clases, más cuando pudieron constatar que son beneficiarios de subsidios del Programa Familias en Acción, que busca precisamente garantizar el acceso al sistema educativo de la población vulnerable.

LLAMADO A PADRES DE FAMILIA
Aunque los padres de familia se sorprendieron por el operativo, en su mayoría entendieron las explicaciones de las autoridades competentes y no se opusieron a que los funcionarios que trabajan con infancia y adolescencia trasladaran a otro sitio a sus hijos.
Algunos indicaron que se los llevan a trabajar porque no tienen con quien dejarlos en sus casas.
Los padres de familia de los niños trabajadores fueron requeridos por la Comisaría de Familia para una reunión el próximo 24 de marzo a las 2:00 de la tarde, en donde recibirán una charla sobre todos los aspectos legales en cuanto al menor trabajador.
Igualmente, recibirán una amonestación verbal por primera vez y si reinciden permitiendo que sus hijos continúen trabajando, las autoridades competentes tomarán otras medidas.
Por otro lado, la Comisaría de Familia informó que convocarán a una reunión con Familias en Acción para analizar lo concerniente a los niños dedicados al trabajo infantil y que están recibiendo subsidios para educación.

REUNIÓN DEL CETI

Ayer se reunieron también los miembros del Comité Departamental de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) en la Secretaría de Educación de Sincelejo en una mesa de trabajo para definir el Plan de Acción Departamental 2010.
Berena Revollo, funcionaria de Asuntos Sociales de la Gobernación de Sucre, informó que analizaron la estrategia nacional, aunque a nivel departamental no han establecido la línea de base, porque la mayoría de municipios ha incumplido con la entrega de información para definir cuantos niños están dedicados al trabajo infantil y las formas de trabajo que desempeñan, entre otros aspectos.
“Aunque hemos presentado la estrategia a los secretarios de Educación y otros funcionarios, solo cinco municipios han presentado información, de los cuales los de Tolú y Los Palmitos han sido escogidos para desarrollar el proyecto Pedagogía Vivencial en Niños y Niñas, y Adolescentes trabajadores, que cubrirá 100 niños y niñas, 50 en cada localidad”, dijo la funcionaria.
De esos casos, en Tolú aunque los niños se dedican a ventas callejeras, están expuestos a prostitución, trata de personas, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras peores formas de trabajo por ser un puerto turístico.
Por su parte, Erika Gutiérrez, secretaria de Asuntos Sociales de Sincelejo, informó que en esta capital avanza el proyecto en que hay vinculados 800 niños y niñas en convenio con Fundimur y la Fundación Telefónica, el cual ha arrojado resultados muy positivos y contribuye al desarrollo integral de la población vulnerable.

2408 fotos
67268 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese