Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ordenan investigar a Fiscal

-A A +A
 

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, ordenó investigar penalmente por presunto acto de corrupción al fiscal segundo especializado de Sincelejo, Rodolfo Martínez Mendoza y lo relevó como fiscal investigador del proceso 80172, a través del cual se investiga la parapolítica en el departamento de Sucre.

El hecho se registra luego de estudiada una solicitud de cambio de asignación hecha por parte del abogado José Humberto Torres Díaz y de conocerse un informe elaborado por la Fiscalía en Sucre, según el cual la Sijín en Sincelejo recolectó pruebas documentales que corroboran las denuncias del abogado y al parecer, comprometen la responsabilidad del fiscal Martínez Mendoza.
Así mismo, el Fiscal General de la Nación designó a un Fiscal Delegado ante el Tribunal de Bogotá para que adelante la investigación penal en contra del Fiscal Segundo Especializado de Sincelejo.
Al parecer, esta sería la segunda investigación en contra de Martínez Mendoza, pues, supuestamente, también se le investiga por el delito de prevaricato por acción al haber violado, según la Sala Penal del Tribunal Superior de Sincelejo, el debido proceso y el derecho de defensa dentro del mismo proceso radicado 80172, en el que se investiga a más de 24 personas, casi todos ex funcionarios públicos del municipio de San Onofre, por presuntos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) al mando de Rodrigo Mercado Peluffo, alias “Cadena”.
LOS MOTIVOS
En entrevista con este medio, el abogado José Humberto Torres Díaz, sostuvo que su denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, en contra del Fiscal Segundo Especializado de Sincelejo, se motivo por las supuestas irregularidades presentadas en el proceso que se lleva en contra de uno de sus defendidos Carmelo Agámez.
“Algunas personas vinculadas al proceso, acusadas de tener relaciones con las Autodefensas solicitaron la detención domiciliaria y el Fiscal la concedió sin ningún problema, sin embargo, en el caso de Carmelo Agámez, quien es un defensor de los derechos humanos, el fiscal Martínez Mendoza, conceptuó que era un peligro para la sociedad de San Onofre y no le concedió la detención domiciliaria, la cual si le entregó a otras personas procesadas por los mismos hechos y las mismas circunstancias de tiempo, modo y lugar”, sostuvo el abogado Torres Díaz.
Señaló que en unas investigaciones adelantadas por la situación de que llamaba mucho la atención de que a unas personas les entregaba la detención domiciliaria y a otras no, logró establecer, que al parecer, existían acuerdos del orden económico, entre unos procesados y el Fiscal.
“En el proceso hay una serie de irregularidades tales como que desde el mes de noviembre le hemos solicitado la practica de unas pruebas y solamente en el mes de mayo pasado, después de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Sincelejo estableció que había una violación del debido proceso por parte Fiscal, fue cuando ordenó la practica de pruebas, es decir, que hay una serie de irregularidades en la actuación procesal y una conducta del doctor Martínez Mendoza, contraria al ritual procesal que me obligaron a presentar la queja ante el Fiscal General de la Nación”.
Dijo que además de la penal, la investigación en contra del fiscal Martínez Mendoza será del orden disciplinario.
Sostuvo que el Fiscal Segundo Especializado de Sincelejo se vería abocado a sanciones de carácter disciplinario que irán desde una amonestación con suspención del cargo hasta declaratoria de insubsistencia.
“En materia penal, de comprobarse, no solamente las irregularidades que ya comprobó la Sala Penal del Tribunal Superior de Sincelejo en torno del delito de prevaricato por acción, también pudiera verse envuelto en acciones penales muy grave como a una detención, pues son tantas y tan graves las irregularidades que se han presentado en esta investigación por el tema de la parapolítica en el departamento de Sucre”, puntualizó el abogado Torres Díaz.
EL UNIVERSAL intentó dialogar con el Fiscal Segundo Especializado de Sincelejo, pero fue imposible, al igual que con el Jefe de Fiscalías en Sucre.

PIE SLOCSO90714019:

2410 fotos
67631 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese