Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ordenan solucionar problema ambiental de Santa Cecilia

El Consejo de Estado ordenó una serie de obras al municipio tendientes a minimizar los problemas ambientales que ha generado el funcionamiento del relleno sanitario en barrios vecinos al lugar.

Una de esas órdenes señala que una vez se notifique, el municipio de Sincelejo de manera inmediata deberá iniciar las gestiones tendientes a recuperar las zonas invadidas aledañas al relleno sanitario, al igual que implementar mecanismos de vigilancia y control sobre la zona con el fin de impedir que se reanude su ocupación.
Asimismo tiene un año de plazo para iniciar las gestiones tendientes a recuperar el área aledaña del relleno sanitario de Sincelejo con sujeción al Plan de Ordenamiento Territorial.
Estas ordenes fueron impartidas por la Sección Primera del Consejo de Estado, al resolver una acción popular interpuesta por Beliberto Beleño Acosta y otros habitantes de sectores aledaños al relleno sanitario, quienes reclaman por la alta contaminación existente y las enfermedades generadas por el funcionamiento de ese basurero.
Asimismo, el Consejo de Estado ordenó a la Alcaldía de Sincelejo y al operador Aseo Sincelejo Limpio realizar un estudio ambiental tendiente a establecer si la ubicación del relleno sanitario sigue cumpliendo con los propósitos iniciales y con el Plan Maestro de Aseo de la ciudad. Para tal efecto, tienen un plazo de tres meses, a partir de que se notifiquen de la sentencia.
Pero mientras se entrega ese estudio, el Municipio debe ejecutar las obras tendientes a mejorar las condiciones en que se encuentra el relleno sanitario, supervisando y coordinando las actividades con el operador de Aseo Sincelejo Limpio y bajo la vigilancia y supervisión de Carsucre, con el fin de garantizar la efectividad del derecho a un medio ambiente sano de los habitantes de sectores aledaños, en especial del barrio Santa Cecilia. Para tal efecto se cuenta con 15 días de plazo.
Una vez se entreguen los resultados del estudio, la Administración municipal cuenta con 6 meses de plazo para definir las soluciones definitivas en relación con el relleno sanitario.

OBRAS PARA SANTA CECILIA
Pero las ordenes a cumplir no paran allí. El municipio de Sincelejo y el operador Aguas de la Sabana ESP en armonía con el Plan Maestro de Alcantarillado deben adelantar los trabajos y obras necesarias para la instalación de los colectores que verterán las aguas de Sincelejo y que atraviesa por el barrio Santa Cecilia.
En tal sentido se deberá dar prioridad a la construcción de la conexión del colector del arroyo El Caimán con el interceptor principal como uno de los componentes de la solución al problema del vertimiento de aguas residuales que afecta el sector con malos olores y para que dicho vertimiento pueda estar más distante del barrio Santa Cecilia. Debiéndose comenzar las respectivas gestiones a más tardar en 15 días, contados a partir de la notificación de la sentencia.
Para el anterior trabajo, el operador Aguas de la Sabana y el municipio cuentan con un plazo de seis meses para que se realicen las obras que solucionen el problema ambiental tantas veces mencionado.
Para vigilar el cumplimiento de estos trabajos, el Consejo de Estado ordenó conformar un comité de vigilancia en que participarán los representantes legales del Municipio de Sincelejo, de Aguas de la Sabana ESP, Aseo Sincelejo Limpio, Empas ESP, Carsucre, el Ministerio Publico y los accionantes Bilberto Beleño Acosta y Freddy Arturo Otero, habitantes del sector Santa Cecilia.
Se designó como Coordinador del Comité a la Representante del Ministerio Público, Procuradora Judicial II Ambiental y Agraria, quien informará al Consejo de Estado sobre el avance del cumplimiento de la sentencia a través de informes bimensuales.

SOBRE LA ACCIÓN JUDICIAL

El 25 de junio de 2004 el señor Gilberto Beleño Acosta demandó en ejercicio de la acción popular al Municipio de Sincelejo, a la Empresa Sincelejo Limpio y Empresa Aguas de la Sabana, por considerar que vulneraron los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia de un equilibrio ecológico, al manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, entre otros, de las comunidades de sectores aledaños al relleno sanitario.
En una primera instancia, el Tribunal Administrativo de Sucre ordenó la realización de una serie de obras, pero el municipio apeló la decisión, siendo el Consejo de Estado el ente encargado de dirimir el asunto.
La demanda alega que el relleno sanitario ha incidido en el deterioro ambiental y en la proliferación de enfermedades en la zona, en especial en el barrio Santa Cecilia, ubicado a 700 metros del lugar.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese