Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Orientan a víctimas en reclamación de sus bienes

Una orientación en los derechos que tienen las familias víctimas del conflicto armado sobre las tierras que ocupaban antes del desplazamiento, ofrecerá la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR).

Lo anterior tiene como objeto lograr que las víctimas conozcan los mecanismos por medio de los cuales pueden hacer la reclamación de sus bienes, y en ese sentido la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación comenzará una serie de capacitaciones a familias desplazadas y funcionarios que intervienen en este tema.
Durante dos meses, la CNRR informará y orientará en los derechos que tienen las familias sobre las tierras que habitaban antes del desplazamiento, las tipologías de despojo y los mecanismos o rutas de reversión o restitución de sus bienes.
A la fecha, las trece regionales de la Comisión, registran alrededor de 3.500 casos de reclamaciones de bienes, sin embargo, los abogados de cada una de las sedes están depurando la información y documentos suministrados por las familias en aras de iniciar los procesos de reclamación de la manera más sustentada a la luz de la ley.
La Comisión Nacional de Reparación y Restitución, a través de las Comisiones Regionales de Reparación de Bienes (CRRB) comienza está semana la capacitación con 18 talleres en igual número de ciudades.
Cada uno tiene un público definido y se desarrollará en tres momentos. Los dos primeros días, el taller está dirigido a organizaciones de víctimas del desplazamiento y el último, a funcionarios.
Patricia Buriticá, representante por la sociedad civil de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) señala que “son las once comisiones instaladas, las que tienen la obligación de recibir, orientar cada caso y propiciar todos los trámites necesarios para que las víctimas puedan recuperar el bien o hacer una cancelación de títulos o restitución de los derechos que tienen las víctimas. Están en capacidad de asesorar con sus abogados y sicólogos este proceso”.
En los talleres, las víctimas recibirán información de los derechos sobre la tierra, es decir, las características legales y formales que tiene un propietario, poseedor, tenedor y ocupante, de modo que cada persona identifique su estatus y conozca los documentos a tener en cuenta para reclamar su bien.
Es importante conocer cada situación de despojo de modo que las familias conozcan cómo jurídicamente pueden encontrar el camino a casa, a su tierra y territorio. Por eso se darán a conocer las tipologías de despojo: venta forzada, venta irrisoria, venta falsa, despojo material, caducidad administrativa y sentencia judicial; asimismo, se informará sobre las rutas de retorno.
El tercer día, los funcionarios conocerán las rutas de restitución y su respectiva aplicación; se estudiarán casos de reclamaciones relevantes de cada región y los alcances y responsabilidades que cada entidad involucrada frente a la restitución de bienes. Entre las instituciones participantes están: la CRRB, el Comité Técnico Regional, Fiscalía General de la Nación, Jueces de Policía departamental, delegados nacionales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Comité Técnico Especializado, la academia y de otras organizaciones internacionales.
La comisionada Buriticá, es enfática en precisar que “lo más importante es que las víctimas sientan que lo que perdieron se pude recuperar”. Además hizo un llamado para que las familias se protejan de los embaucadores: “solicito que las víctimas se informen y estén alertas sobre el proceso, puesto que personas inescrupulosas los quieren enredar y apoderar de sus papeles, que son el soporte de sus reclamaciones. Por último, no olvidar que los trámites son gratuitos y se puede pedir orientación en las CRRB, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Acción Social”, concluyó.
Los talleres se desarrollarán en varias ciudades del país, en Sincelejo está previsto para los próximos 28, 29 y 30 de julio, en simultánea con la ciudad de Bucaramanga. Además se estarán realizando en Pasto, Mocoa, Villavicencio, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Valledupar, Montería, Bogotá, Medellín, Cali, Quibdó, Cúcuta, Neiva e Ibagué.

CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN
Para hacer más entendible y cercano los derechos sobre la tierra, las tipologías de despojo y sus respectivas rutas de restitución, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación creó una campaña de divulgación denominada “Mi Tierra y yo”.
Fabio Franco, trovero de profesión escribió de manera creativa y letra sencilla, cómo identificar una víctima quien es propietaria, poseedor, tenedor y ocupante. Cada interpretación cuenta con un ritmo diferente, trova antioqueña, campesina, dobletiada y llanera. Asimismo, se contó con el apoyo social y desinteresado del actor Daniel Rocha y su grupo de teatro, quienes respaldaron el proceso y colocaron su talento para interpretar cada tipología de despojo.
Cada representación genera información para definir qué camino y mecanismos se deben tener en cuenta al reclamar y restituir las tierras y el territorio perdido por culpa del desplazamiento.
Por último, las familias podrán llevarse para sus casas, folletos informativos y didácticos, de modo que multipliquen el saber aprendido y orienten a otras familias desplazadas que quieren iniciar los procesos de restitución de bienes. Cada una de esas piezas didácticas e informativas se darán a conocer en cada taller y se consultarán en la página web de la Comisión www.cnrr.org.co.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese