Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Otra denuncia penal contra el representante Vergara Sierra

Una denuncia que revela que el congresista Héctor Vergara Sierra presuntamente presiona a empleados incluidos en la nómina de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), y les exige girar a su favor ciertas sumas de dinero, fue interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia.

El texto de la denuncia señala que algunos de los siete empleados recomendados por el Congresista para laborar en su UTL debían a cambio de su nombramiento girarle un porcentaje de su sueldo.

La denuncia fue interpuesta, al igual que una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación con copias a la Fiscalía General de la Nación y el Zar Anticorrupción de la República, contra Vergara Sierra, por uno de los empleados nombrados en su UTL al no tener éste con qué responder dichas exigencias económicas.

Esta se constituye en la cuarta denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia contra el representante a la Cámara por Sucre, Héctor Vergara Sierra, presuntamente por el delito de concusión.

Según el texto, el denunciante hacía parte de la nómina en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del Congreso, y asegura ante la Corte que el representante Héctor Vergara Sierra, le había ofrecido un sueldo de $3.605.000 y así se hizo tal como lo establece la Resolución 1367 del 21 de julio de 2010 a través de la cual fue nombrado con esa asignación. No obstante después de posesionado fue advertido por el Representante Vergara Sierra que le ofrecía entregar solo $1.500.000 todos los meses, “el resto me lo entregas porque esa plata la debo a unas personas por la campaña”, según manifiesta en la denuncia. El denunciante relata que accedió conforme a su propuesta y pasados algunos días, le preguntó a otros compañeros de nómina de UTL si ellos tenían la misma situación de entregar dinero al Representante y la respuesta fue que sí.

Asegura también el denunciante que trabajaba en la empresa de seguridad “Aguila de Oro de Colombia LTDA” y tras propuesta del representante Vergara Sierra, renunció para hacerlo nombrar en su UTL. Además de trabajar con él en su campaña electoral.

Especificó los casos de los empleados de la UTL que tienen que entregar dinero así: la secretaria que tiene el cargo de Asesor 1, tiene que entregar $2.000.000; la Asistente 5, solo puede disponer de $600.000 porque labora en otra entidad y la Asesora 2, también dispone de $600.000 porque labora en otra entidad en Sincelejo.

El rompimiento definitivo de las relaciones entre el denunciante y con el Representante se dio cuando el Congresista lo llamó el primero de agosto de 2010, para pedirle que le hiciera el favor de entregarle a su secretaria $900.000 argumentando que tenía una urgencia económica porque un hijo estaba en la clínica, “yo respondí que la secretaria me había autorizado disponer del pago total porque apenas habían cancelado 10 días y yo también tenía unas calamidades que cumplir y le dije que agosto era lo de él. El Doctor me responde con improperios, que su plata tenía que aparecer de una u otra forma, me trató de ladrón y muerto de hambre y me advirtió que para el 4 de agosto quería su plata completa es decir $900.000 y que solo me iba a pagar el 10% de la nómina general más $400.000 de mi plata, o sea que recibiría los $760.000 que me ganaba como vigilante”, sigue relatando el denunciante.

Asimismo asegura que ordenó a su secretaria quitarle la tarjeta débito del banco BBVA, y empezó a acosar a su hijo quien trabaja como vigilante en la empresa Vimarco que es gerenciada en la actualidad por su hermano gemelo Alberto Vergara Sierra.

El denunciante dice en su demanda ante la Corte Suprema de Justicia que de todo el personal incluido en la nómina UTL del representante Vergara Sierra solamente laboran dos personas, que son la secretaria y él; las demás tienen trabajo en Sincelejo y hay otra persona que estudia.

Asimismo, relacionó los nombres que conforman la nómina de la UTL de Vergara Sierra en la que se encuentran: Pedro Antonio Paternina Gulfo como Asesor I, hijo del Alcalde de Sincelejo, y quien recibe mensualmente $4.230.000; Leopoldo Antonio Sarabia Beleño, como Asistente V, yerno del Alcalde de Sincelejo, con un sueldo de $3.605.000; Mauricio Andrés Hernández Ibañez, Asistente II, con $2.060.000; Leidis Paola Mendoza Sierra, Asistente II, con $4.635.000; Isabel Cristina Márquez González, como asistente V, con sueldo de $3.605.000, estas dos últimas, según el denunciante, laboran en la empresa Vimarco; y Lucía Etel Díaz Martínez, Asesor I, con $4.230.000.

Copia de la denuncia penal fue enviada a la Fiscalía General de la Nación y al Zar Anticorrupción de la República y una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación.

El representante sucreño, Héctor Vergara Sierra, quien es además el presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes tiene otras denuncias ante la Corte por presunta falsedad en documento, inhabilidad e injuria.

El Universal trató de comunicarse a través de celular con el representante Héctor Vergara Sierra para conocer su pronunciamiento al respecto pero no contestó. Luego intentó nuevamente a través de su secretaria, Lucía Díaz, quien dijo que le había informado a su jefe sobre el propósito e interés de este medio en comunicarse con el Congresista, pero que él había contestado que sí tuvo un empleado que renunció voluntariamente pero que no tuvo ninguna clase de problema con éste, y que tampoco había sido notificado de ninguna denuncia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese