Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pajonal y Albania padecen por falta de agua

-A A +A
 

A los habitantes de Albania y Pajonal les toca arriar el agua en burro y carretas desde tempranas horas hasta el anochecer, porque no les llega el preciado liquido a sus casas desde hace mucho tiempo.

Las comunidades de Pajonal, corregimiento del municipio de San Onofre y Albania, perteneciente a San Juan de Betulia, padecen por falta de agua desde hace varios meses.
La problemática registrada en el corregimiento de Pajonal data de muchos años. Ahí fue construido un acueducto en el año 1982, pero desde hace tres años el agua no llega a la comunidad.
Un grupo de habitantes conformó el Comité de Base de Desarrollo Social para el Agua, y recolectaron muchas firmas para elevar una queja ante la alcaldía de San Onofre. Sin embargo, se les ha hecho difícil ser escuchados por la Administración municipal, y que entiendan sus funcionarios que la comunidad requiere el servicio de agua lo antes posible.
El agua está llegando, pero solamente a unos cuantos sectores y a otros no. La comunidad representada por dirigentes comunales elaboraron un proyecto en el que describen los elementos y equipos necesarios para que la puesta en funcionamiento del acueducto y así pueda llegar el agua a toda la población, sin que aún hayan tenido respuesta de eso.
Los habitantes de Pajonal reiteraron que lo único que ellos quieren es que los escuchen y les brinden el apoyo que requieren, porque están consumiendo el agua represada de estanques y eso les ha generando a los niños y jóvenes enfermedades estomacales y diarreas.
La población seguirá insistiendo ante la Administración municipal de San Onofre para conseguir el apoyo necesario para concluir el acueducto de Pajonal.
Miembros de la Junta de Acción Comunal de Pajonal informaron a los habitantes que más han resultado afectados con esta problemática que el Concejo Municipal aprobó para ese corregimiento una partida de 50 millones de pesos que serán invertidos en la conclusión del acueducto, pero eso aún no ha sido ejecutado.
La misma comunidad empezó a hacer excavaciones y cambiar la tubería que está deteriorada. Han tomado la tubería de otros sectores y la han venido instalando en los tramos que presentan mayor daño; no obstante el agua les está llegando con bastante dificultad a las viviendas.
El proyecto presentado al Concejo consta de la dotación de tubos nuevos, algunas llaves de sectorización, cheques y otros implementos más.
El acueducto ya cuenta con el tanque que tiene 25 metros, pero las bases que lo sostienen están muy deterioradas, por lo que la comunidad está muy temerosa que éste pueda colapsar. Al lado del tanque está ubicada una escuela de niños y el mayor temor es que la infraestructura caiga sobre la institución educativa.
El microproyecto, como lo llaman los habitantes de Pajonal, fue presentado a la Alcaldía el pasado 27 de noviembre de 2009, y la partida aprobada por el Concejo es que 150 millones de pesos para tres acueductos de los corregimientos de Pajonal, Sabanas y Palo Alto. Dicha inversión aún no se ha ejecutado, solamente han hecho algunas inversiones intermedias, como la instalación de bombas en Palo Alto, pero en Pajonal todavía no ha llegado ninguna obra para concluir el acueducto y ponerlo en funcionamiento.
El corregimiento de Pajonal consta de aproximadamente 346 viviendas, las cuales siguen padeciendo por la falta de agua.

PROBLEMÁTICA EN ALBANIA
Por su parte, la población del corregimiento de Albania, jurisdicción del municipio de San Juan de Betulia, tiene casi dos meses que no cuenta con el servicio de agua.
A los habitantes les toca arriar el agua en burro y carretas desde tempranas horas hasta el anochecer, porque no les llega el preciado liquido a sus casas.
Santamaría Herazo, un dirigente comunal, informó que el agua llega muy esporádicamente a una minoría, pero no a la gran parte de los habitantes.
Este problema viene presentándose desde hace varios años, pero en estos dos últimos meses se ha acentuado más y los pobladores no sabemos si se debe al mal manejo o a la deficiencia del pozo.
El sábado anterior representantes de la comunidad sostuvieron una reunión con el Gerente de la empresa de acueducto en la cabecera municipal de San Juan de Betulia, ahí el funcionario se comprometió a mejorar el servicio de agua a más tardar en el mes de marzo de 2010.
Según el gerente de la empresa de acueducto de San Juan de Betulia, Jairo Alejandro Herrera Herazo, ya están perforando un pozo y falta la ampliación y su puesta en funcionamiento, y los habitantes de Albania solo esperan que eso sea una realidad.
“Creemos que la solución a este problema estaría llegando hasta mediados de este año, porque las cosas no están muy bien”, precisó Santamaría Herazo.
Albania podría ser el corregimiento más privilegiado porque la tarde del sábado anterior fue cuando les llegó un poco de agua; pero según el dirigente comunitario “los demás corregimientos están llevando del bulto, porque los habitantes se están abasteciendo de los pocos pozos que existen en la zona, pues no les llega ni un poquito”.
Desde tempranas horas, en el corregimiento de Albania se observan innumerables carretas y burros cargados con tanques de agua, y hasta gente a pie echando agua de las represas más cercanas para transportarlas en baldes, tarros y tanques hasta sus casas. Esa misma tarea la repiten hasta altas horas de la noche.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese