Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Paro de especialistas en el Hospital Universitario

-A A +A
 

Desde ayer más de 50 médicos especialistas del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) comenzaron un paro indefinido, debido a que les adeudan ocho meses de sueldo.

Ayer los médicos especialistas trataron de sostener conversaciones con el Gerente, pero el funcionario no se presentó en horas de la mañana al Hospital, por lo que no se establecieron ninguna clase de acuerdos.

Lo anterior comenzó a generar traumatismos en el interior del Hospital, especialmente en la prestación del servicio a los usuarios, lo cual ya se veía venir, pues en el momento no hay contratos con los especialistas.

Los servicios que resultaron afectados son: las consultas externas que estaban programadas para hoy y que superan las 200, y hospitalización para unos 80 pacientes.

Los médicos especialistas esperan poder llegar a un acuerdo con el gerente del HUS, Luis Perea Vásquez.

Por su parte, el subdirector Científico del HUS dijo que los médicos que pararon son los de las especialidades más importantes tales como cirugía, neurocirugía y ginecología. “El contrato para ellos sí existe y el cese es una forma de ellos presionar pero esta tarde o mañana debe entrar un dinero al Hospital para pagarles uno o dos meses”, dijo el funcionario.

Asimismo indicó que los siete meses que se les adeuda a los especialistas asciende a una deuda de 2 mil millones de pesos y el Hospital actualmente afronta una “lluvia” de embargos.

Según informó, el Gerente está por fuera de la ciudad buscando una figura judicial para que esos dineros que llegan al Hospital no sean embargados, pues éstos corresponden a deudas de años anteriores que afectan la calidad de la prestación del servicio.

Antonio José Ojeda, médico especialista aseguró que en la actualidad se encuentran sin contrato. “No tenemos relación laboral con el Hospital actualmente, los pagos están atrasados y ya entramos al octavo mes de deuda, hemos solicitado lo que nos corresponde y las respuestas han sido promesas y promesas y no resultan con nada, por eso hemos dejado de prestar los servicios en urgencias, consultas externas, cirugía de urgencias y cirugías programadas, solamente estamos tratando a los pacientes en evolución de piso con orden de dar de alta a pacientes que se encuentran en condiciones para ello”, precisó Ojeda.

Al cese de actividades por parte de los especialistas, se le suma la serie de embargos que viene afrontando el HUS, ayer llegaron dos nuevos embargos, lo que hace más difícil la situación de esta institución.

Los embargos del Hospital superan los nueve mil millones de pesos.

Según declaraciones de Cristina Osorio, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Salud en el Hospital Universitario de Sincelejo (Sintrasalud), el Gerente no llegó a negociar con ningún proveedor, los cambió a todos y ahora están embargando todas las cuentas.

También se refirió al cambio de personal que se ha efectuado en los últimos meses en el hospital, especialmente de las cooperativas, lo que ha generado también serios traumatismos.

Según Osorio, la semana pasada salieron nuevamente cerca de 20 personas que venían laborando en el HUS.

“En total van cerca de 100 personas las que han salido del Hospital, entre quienes están, auxiliares de enfermería, servicios generales y de la parte administrativa, y los reemplazos de estos empleados se han efectuado doble, es decir que se infló la nómina”, aseguró la Presidenta de Sintrasalud.

Todo lo anterior fue discutido al interior de la Junta Directiva del Hospital y el Gerente se comprometió en entregar un informe sobre eso.

No obstante la organización sindical responsabiliza a la Junta Directiva de todo lo que está sucediendo en el HUS.

 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese