Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Patrulla Aérea dio atención médica a población de Ovejas

La Jornada de Apoyo al Desarrollo estuvo coordinada por la Armada Nacional y la Brigada de Infantería No 1, con el apoyo de la Administración Municipal.

Una Jornada de Apoyo al Desarrollo, con atención médica, adelantó la Patrulla Aérea Colombiana, coordinada por la Armada Nacional, el apoyo de la Usaid y la Administración Municipal de Ovejas, dirigida a la población más vulnerable de este municipio de los Montes de María.
Desde muy tempranas horas jóvenes, adultos y niños de ambos sexos, de manera organizada estuvieron en varios lugares dispuestos por la organización para recibir la atención médica correspondiente.
Además de la atención en diferentes especialidades, inmediatamente les entregaban las drogas medicinales para el tratamiento.
Asimismo, los niños y niñas, atendidos en pediatría tuvieron la oportunidad de recibir algunos obsequios.
El coronel Jaime Preciado, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No 1, realizó ayer una visita a los diferentes lugares donde fueron dispuestos los consultorios de atención médicas en diversas especialidades para atención a la población y entregó un positivo balance de estas acciones.
“Esta es una jornada que estamos realizando con la Patrulla Aérea Civil, la Embajada de los Estados Unidos y la Armada Nacional. Es una región en donde estamos en un proceso de consolidación atendiendo a las comunidades de manera integral, además de brindar seguridad”, dijo el Comandante de la Brigada de Infantería No 1.
Resaltó que la receptividad de la población de Montes de María ha sido muy importante, por lo que en la región, la Armada Nacional y la Infantería de Marina goza de credibilidad, “ la comunidad siente la presencia de estas instituciones garantizando la seguridad”, aseveró.
Las jornadas de Apoyo al Desarrollo, hacen parte del compromiso social de la Armada Nacional, y según el coronel Jaime Ernesto Preciado estas se vienen realizando continuamente, como la realizada en el corregimiento de Don Gabriel recientemente.

Población atendida
Enrique Martínez, director de logística de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, dijo que la jornada inició el lunes con un esquema de optometría en las instituciones educativas atendiendo a la población escolar, y entrega de medicamentos.
“El viernes iniciamos la parte quirúrgica con cirugías generales, programa de ginecología, colposcopia, ofstalmología, el componente de pediatría, optometría y dermatología”, dijo el Director de Logística.
Informó que la meta era impactar en cirugías a 150 pacientes, y en las consultas de especialistas unas 1.500 personas.
La Patrulla Aérea que arribó a Ovejas estuvo integrada por 36 profesionales en diferentes áreas de la medicina, como cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, médicos generales, optómetras, pediatras, radiólogos para ecografía diagnóstica, entre otras.
“El personal está apoyado por las 6 aeronaves de la Patrulla Aérea y un vuelo de la Fuerza Aérea que también trajo carga y personal”, explicó.
Dio a conocer que el apoyo de la Usaid es muy importante, porque el costo de las jornadas es muy alto, en cuanto a transporte, insumos, alimentación, y requiere una inversión de $380 millones aproximadamente.
“La idea es que todas las organizaciones que participamos nos articulamos y colocar un granito de arena para cumplir el objetivo. La Embajada Americana nos apoyó con todos los equipos quirúrgicos que la asumieron ellos”, manifestó.
La jornada concluyó el sábado en horas de la noche, para cumplir con la atención al último paciente programado.
La Administración Municipal de Ovejas también apoyo, al igual que el Hospital Local.
“Todo ha funcionado perfectamente, la Alcaldía hizo su aporte para esta jornada lo cual ha sido muy importante”, indicó Enrique Martínez.
Para el 5, 6 y 7 de noviembre está prevista una nueva jornada médica de la Patrulla Aérea Colombiana, esta vez, en el corregimiento de Canutal, para intervenir no solo a los habitantes de este sino de áreas vecinas.
“Vamos a estar aquí nuevamente en la zona rural de Ovejas, pero ya no con una parte quirúrgica porque vamos a estar en un corregimiento y no podríamos realizar operaciones por la logística que hay en el lugar”, aseveró.
La Patrulla Aérea Civil Colombiana hace presencia en las zonas del país más necesitadas, en donde hay una gran población vulnerable que no tiene acceso a la salud, se les dificulta la atención de especialistas y cirugías.

Comunidad complacida
La población vulnerable de Ovejas, que fue atendida durante esta jornada integral manifestó su complacencia, especialmente aquellas personas que requería de intervenciones quirúrgicas y que por motivos económicos no se habían podido practicar.
Resaltaron el carisma, sentido social y compromiso de los profesionales que hacen parte de la Patrulla Aérea, quienes desde su arribo a esta población mostraron todo el interés y esfuerzo para cubrir el total de la población que estaba inscrita para recibir atención médica en las diversas especialidades.
Habitantes de la población expresaron su complacencia e indicaron que sería bueno que este tipo de jornadas las realicen periódicamente para que mucha más población necesitada tenga la oportunidad de ser atendida y contribuir a su bienestar.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese