Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-16

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:50

Marea max.: 18 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pedirán facultades para el impulso de Ciudad Amable

La Administración Municipal de Jesús Paternina Samur presentará el proyecto de Acuerdo al Concejo Municipal para solicitar algunas facultades necesarias para el desarrollo del proyecto Ciudad Amable.

Lo anterior, luego que se definiera por el Gobierno nacional, el Conpes y Confis los recursos por parte de la Nación y el análisis fiscal por parte del Ministerio de Hacienda, para el Sistema de Transporte Público Colectivo de Sincelejo, que hace parte del proyecto macro de Ciudades Amables.
El Gobierno en este proyecto aporta recursos de $101 mil millones, el municipio aporta $42 mil millones a través de valorización y un crédito hecho el año anterior para vías, y comprometiendo vigencias futuras con los recursos de regalías, recursos propios y Sistema General de Participaciones.
“El proyecto de Acuerdo que será llevado al Concejo contempla dos aspectos, uno las facultades para comprometer vigencias futuras y segundo la creación de la nueva empresa que va a gerenciar el proyecto, que en el documento Conpes quedó contemplado que será una Sociedad Anónima Simplificada, que se va a nutrir los recursos públicos de la Nación y Municipio y que operará de manera autónoma, administrativa y financiera para la ejecución y administración de Ciudad Amable”, explicó el coordinador del proyecto Rafael Macea Gómez.
Posteriormente, en el mes de junio del presente año, luego que pase la Ley de Garantías será suscrito el convenio de cofinanciación con la Nación para que lleguen los recursos nacionales, e iniciar el cronograma diseñado previamente para la ejecución de obras.
La inversión pública, es decir, los recursos del Municipio y la Nación contemplan la infraestructura vial y dentro de esos recursos el Ministerio de Cultura se vinculó al proyecto y aprobó $5 mil 500 millones para el plan especial de protección del centro histórico de Sincelejo.
Adicionalmente los terminales de transferencias y abordajes como paraderos, puentes, semáforos, y los Camis que serán los centros de administración municipal integrados, y se contemplan tres.
“Sincelejo es una ciudad concentrica y todas sus actividades se concentran en el centro de la ciudad, por eso se requieren los Camis para descentralizar la administración pública, ofrecer diferentes servicios a las comunidades ubicadas alrededor de estos, descongestionar el centro, y quienes viven en esas zonas van a tener oportunidad de pagar servicios públicos, impuestos, entre otros, al igual que serán los sitios de operación del sistema de transporte”, explicó Rafael Macea Gómez.

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
Ciudad Amable tiene como ventaja que permite replantear la organización y planificación de Sincelejo, y cuando culmine el proyecto tener ciudadanos respetuosos de las normas, y con un sistema de transporte circulando por todos los sectores de la capital, entre otros aspectos.
“Uno de los puntos que valoró el Gobierno nacional para agilizar el proyecto a Sincelejo, es que la Administración Municipal se anticipó a la inversión con más de $1.600 el año anterior en vías, además de la articulación del trabajo con Planeación Nacional, y todas las dependencias municipales”, indicó el Coordinador del proyecto, Rafael Macea.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese