Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Pérdidas por $120 millones deja robo de redes de energía

-A A +A
 

A pesar de los esfuerzos de las autoridades en el departamento de Sucre persiste la problemática del hurto de redes de energía, lo que le ha significado a la empresa Electricaribe pérdidas que superan los 120 millones de pesos durante el año anterior.



En la vía al municipio de Sampués, entre La Gallera y el corregimiento de Mata de Caña, se robaron 60 metros de línea de media tensión, dejando sin el servicio al corregimiento de Mata de Caña y Mateo Pérez.

Juvenal Tadeo Ponce Del Portillo, jefe del Distrito Sucre de Electricaribe, dijo que esta problemática está ocasionando fallas o interrupciones en el servicio, lo cual es muy delicado. En ese sentido hizo un llamado a la comunidad para que esté alerta a través de las alarmas comunitarias instaladas en los distintos barrios de Sincelejo y en otros municipios, llamando también a las líneas 115 de Electricaribe y al 123 de la Policía. “Estamos haciendo un frente común entre el área de seguridad de la empresa con la fuerza pública y entes de control para poder detectar a tiempo esta clase de delitos y capturar a los miembros de estas bandas que buscan cobre para venderlo”, puntualizó.

Explicó que actualmente se registra un verano y no se han registrado lluvias que son las que ocasionan la salida del circuito. “Una salida del circuito en horas en las que comúnmente no se hacen mantenimientos por parte de Electricaribe, debe ser un aviso para que la comunidad nos informe sobre esa anomalía o llamar a la fuerza pública para que haga frente a esa situación, como fue el caso ocurrido en varios barrios del municipio de Sincé, donde se robaron las acometidas”, precisó Ponce Del Portillo.

Los cables de alta tensión y media tensión, a 13.800 kilovoltios y a 34 mil kilovoltios, y transformadores están siendo hurtados especialmente en las zonas rurales, en fincas por donde cruza la infraestructura de Electricaribe.

La empresa ha detectado el hurto de cables en los corregimientos de Mata de Caña, San Luis y El Cerezal, en el municipio de Sampués, así como en el área rural y casco urbano de San Onofre, Rincón del Mar, Morroa, Tolú, Coveñas y El Porvenir, en San Antero (Córdoba).

El año pasado se registraron pérdidas por 120 millones de pesos y en lo corrido de este año, van 10 millones de pesos perdidos en los tres episodios presentados este mes.

La alianza entre la seguridad de Electricaribe y la fuerza pública ha requerido mecanismos especiales para contrarrestar esta problemática. Asimismo, los líderes comunitarios ya vienen reportando las posibles anomalías.

En reunión sostenida entre vocales de control, ediles, líderes comunitarios y la empresa Electricaribe, acordaron que mantendrían un canal de comunicación permanente para informar sobre la salida del servicio de energía en horarios en los que la empresa no hace mantenimientos. Aunque Ponce Del Portillo recalcó que la reacción de la comunidad debe ser más inmediata para lograr capturar a los responsables.

Algunos de los delincuentes utilizan piedras amarradas con alambres para tirarlas a las redes para unirlas y así lograr que el circuito se dispare y puedan cometer el ilícito. Otros son más expertos y tienen sus herramientas para sacar cañuelas, cajas de cortar circuitos con las pértigas y proceder a cortar el conductor y recogerlo para llevárselo. “Para llevarse los cables, ellos necesitan un vehículo porque una persona no puede cargarlos por su peso, y es por ello que hago un llamado a la comunidad para que informen oportunamente ya que para hacer todo ese trabajo se necesita un tiempo prudencial. Con una llamada oportuna  la Policía puede trasladarse al sitio y capturar a cualquier vehículo sospechoso”, dijo el Jefe del Distrito Sucre.

 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese