Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Perros guías para ciegos

-A A +A
 

Quedó aprobado en primer debate en la Comisión II de la Cámara de Representante el proyecto de Ley número 220 de 2008 por medio del cual se regula el uso de perros guías, de señal o de servicio por parte de personas con discapacidad visual o auditiva y se dictan otras disposiciones.

El proyecto es de autoría del representante a la Cámara por Sucre, Jairo Fernández Quessep, quien indicó que al ver las limitaciones de los discapacitados y las pocas ayudas con las que cuentan, tuvo la iniciativa la cual fue apoyada por la Comisión Séptima de dicha corporación, en donde pasará a plenaria.
“Tenemos que apoyarnos en el artículo 14 de la Constitución Nacional que dice que el Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentre en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometen. Por ello al observar las condiciones en que se encuentran los discapacitados visuales en el país, presente este proyecto”, aseguró el representante a la Cámara, Fernández Quessep.
Expresó el congresista que esta iniciativa va encaminada a que toda persona con discapacidad visual y/o auditiva, tenga derecho a ser acompañadas permanentemente por un perro de asistencia a toda edificación, construcción, infraestructura o espacio de uso público, sea de propiedad privada o pública, destinada a un uso que implique la concurrencia de público.
“Estas personas, junto con sus perros de asistencia, tendrán derecho a acceder y circular en cualquier medio de transporte terrestre o marítimo de pasajeros que preste servicios en el territorio nacional, sea gratuito o remunerado, público o privado, individual o colectivo. En cuanto al acceso y circulación en los medio de transporte aéreo, se registra por las normas vigentes”.
Dijo el Parlamentario que hoy día existen escuelas para perros guías prácticamente en la totalidad de los países desarrollados, sin embargo, esta opción, en Colombia aún no la hay.
“Los perros guías cambiarían la vida de los discapacitados, porque tendrían mayor independencia”.
Un gran número de estas escuelas están agrupadas en federaciones de los respectivos países y en la Federación Internacional de Escuelas de Perros Guías, en donde en la actualidad hay 35 escuelas asociadas.
“Los centros de adiestramiento de perros guías pueden ser considerados como indicadores del grado de desarrollo de los servios de protección social, por lo cual en Colombia se hace urgente su implementación”, puntualizó Fernández Quessep.

2455 fotos
69174 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese