Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Personero acudirá a la tutela

Tras el fallo de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación en el que confirma la destitución e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por el término de 12 años, a Omar de Jesús Quessep Feria, en su calidad de subgerente de Ordenamiento Social de la Propiedad de Incoder, el actual personero es esta ciudad informó que acudirá a la tutela.

El fallo se produce, según la Procuraduría, por irregularidades en la asignación de tierras a cargo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa adelantó la investigación disciplinaria para establecer la responsabilidad del investigado frente a la conducta de influir en otro servidor, valiéndose de su jerarquía y posición, para conseguir una decisión que benefició a terceros.
Al resolver el recurso de apelación, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación consideró que “la conducta del disciplinado se adecua a la descripción del tipo disciplinario, pues es palmario que se prevalió de su calidad de Subgerente de Ordenamiento Social de la Propiedad del Incoder con funciones de asesoría y orientación para influir en los funcionarios del Grupo Técnico Territorial de la Dorada adoptando medidas y argumentando irregularidades jurídicas que condujeron a cambiar el curso al proceso de selección de beneficiarios del predio Tierra Grata”.
De acuerdo con la investigación, en el año 2005, Quessep Feria, basado en un concepto de un profesional externo a la entidad, dio instrucciones a los funcionarios del Grupo Técnico-Territorial de La Dorada, Caldas, para que realizaran nuevas inscripciones de posibles adjudicatarios del predio denominado Tierra Grata, sin tener en cuenta que ya se había efectuado la selección de 140 beneficiarios, de un total de 1.591 personas, con quienes se celebró contrato de asignación provisional.
Según las pruebas, no obstante haberse cumplido un proceso de convocatoria democrático y participativo, Quessep Feria hizo incluir a un grupo de 50 personas más, de las cuales, finalmente 24 resultaron beneficiadas, mientras que de las 1.591 que surtieron el trámite inicial, solo 13 fueron favorecidas. El Ministerio Público reprochó que se hubiera reorientado de manera irregular la selección posterior de nuevos beneficiarios para favorecer a un determinado número de personas que no participaron del proceso inicial de adjudicación, y se hubiera burlado la expectativa de otras que ya habían sido escogidas como beneficiarias.
Por su parte, Omar Quessep Feria, dijo que este fallo es injusto porque las pruebas que presentó no fueron tenidas en cuenta por la Procuraduría y éste proceso fue fallado con base en suposiciones. “Presentaré una tutela para demostrar que me fueron violados mis derechos; existe otra alternativa que es la prescripción desde la comisión de la parte disciplinaria que fue en mayo de 2005 y que se cumplió en mayo de 2010, pero me interesa más el de la tutela para demostrar mi inocencia una vez se me notifique este fallo”, precisó.
“Yo hice una recomendación con base a los conceptos de los jurídicos del Incoder, lo cual no fue tenido en cuenta por la Procuraduría, que tampoco se me demuestra en el proceso un interés o beneficio directo de que yo me beneficiaría al adjudicar tierras a parientes, amigos o políticos”, dijo Quessep Feria, además de reiterar que interpondrá la tutela para tratar de suspender los efectos de este fallo. Aclaró que la prescripción no es la mejor vía para demostrar su inocencia y por eso le interesa más la acción de tutela para demostrar que se le violó el derecho a la defensa y le están causando un daño irreparable.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No hay tiempo de llorar,

No hay tiempo de llorar, corrupto!!!