Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Personeros de Montes de María se integrarían en red regional

-A A +A
 

Representantes del Ministerio Público y los municipios de Montes de María de Sucre y Bolívar se congregaron ayer en Sincelejo para integrar la Red de Personeros de esa subregión.
Lo anterior, con el impulso de la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, a través de la Unidad de Derechos Humanos.

Lyda Camacho, coordinadora de dicha Unidad, informó que desde el programa de Desarrollo y Paz vienen haciendo un esfuerzo de cómo generar condiciones para la construcción del desarrollop y la paz.
“En ese sentido el fortalecimiento de la sociedad civil en perspectiva de incrementar las posibilidades de incidencia en la toma de decisiones es uno de los esfuerzos fundamentales y eso se evidencia en dinámicas de organización, capacitación, fortalecimiento de redes sociales, pero también tenemos que avanzar con la institucionalidad, hay toda una apuesta por fortalecer las instituciones que están llamadas a velar y a garantizar la vigencia y respeto a los Derechos humanos y creemos que a nivel local el actos estratégico es la Personería Municipal”, dijo Lyda Camacho.
Sin embargo, indicó que por las estructuras y la forma como están concebidas las personerías han tenido que verse sometidas a una serie de dificultades y debilidades que no le han permitido efectivamente con posibilidades de acción.
“Con esta iniciativa de los personeros en diferentes encuentros se ha trascendido una visión departamental y ubicarse en un contexto regional que permita fortalecerlos, y esta es una primera reunión para acompañar a los personeros en un gran esfuerzo por organizarse en una red regional que permita dar una respuesta efectiva a las acciones que puedan instaurar ante esas dependencias los ciudadanos y ciudadanas”, indicó Lyda Camacho.
Para la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, éste es un gran paso para lo que significa generar condiciones de una nueva vigencia de Derechos Humanos en los Montes de María.
El encuentro tuvo lugar en la oficina de la personería municipal de Sincelejo, a cargo de Omar Quessep Feria, con participación de funcionarios de Chalán, Colosó, Los Palmitos, Zambrano, entre otros.

PERSONEROS COMPROMETIDOS
Lisardo Torres, personero municipal de Zambrano (Bolívar) expresó que el objetivo es consolidar y fortalecer las personerías de los Montes de María dentro del proceso de integración regional que vienen adelantando.
“Queremos consolidar esta iniciativa y fortalecer las oficinas del Ministerio Público en cada uno de nuestros municipios para prestar mejores y oportunos servicios en los temas de Derechos Humanos, atención a víctimas de la violencia y que podamos apoyar todo el proceso de reconstrucción del tejido social que fue roto y vulnerado por los actores armados en la región montemariana”, indicó el Personero de Zambrano.
Expresó que los representantes de las personerías locales vienen trabajando desde hace algún tiempo, participando en procesos de integración y capacitación que han permitido fortalecer y posicionar la labor que desarrollan en los Montes de María y de Sucre.
“Pero tenemos la necesidad de consolidar un proceso ya como una organización de la subregión de Montes de María, más dinámico y cumplir con los objetivos misionales que tenemos, y la Fundación es en estos momentos un soporte importante para realizar esta primera reunión y seguir avanzando”, aseveró.
Por su parte, Rafael Gómez, personero del municipio de Los Palmitos, Sucre, expresó que es una iniciativa muy importante para conformar la Red y seguir trabajando en los temas de Derechos Humanos, atención a víctimas, población desplazada y en un momento determinado a toda la comunidad que ha sido afectada en la subregión de Montes de María.
“Tenemos un grupo de personeros en la subregión comprometidos con lo social, pero hay una problemática que es el factor presupuestal, la mayoría de los municipios de Montes de María estamos en categoría sexta, otros están intervenidos por Ley 550, situación que de una u otra forma afecta el procedimiento y ejecución de los proyectos de la población”, indicó el Personero de Los Palmitos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese