Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pescadores agobiados por la poca actividad

Los pescadores esperan que pronto mejoren las condiciones climáticas para volver a sus faenas, pues en la actualidad padecen por la falta del sustento e ingresos para sus familias.

Las condiciones climáticas registradas a lo largo del presente año, ha hecho que cientos de pescadores del Golfo de Morrosquillo hayan mermado su actividad, trayendo consigo la agonía de no poder conseguir el sustento ni los ingresos para el sostén de sus familias.
El mal tiempo ha hecho que los pescadores del Golfo de Morrosquillo no puedan pescar, actividad que hacen desde pequeños y que ahora les toca esperar la autorización de la Capitanía de Puerto para poder retomar sus faenas.
Tal es el caso de Elkin Altamiranda Marmolejo, un pescador dedicado a esta actividad desde niño, nacido y criado en el Golfo de Morrosquillo, quien asegura que en su misma situación están cerca de 200 pescadores más. “Cientos de pescadores están a la espera de que mejore el tiempo para poder recuperarse de los estragos que les ha dejado el mal clima registrado en lo que va corrido de este año. La pesca está mala y no se ha cogido nada, la Capitanía del Puerto no deja salir embarcaciones y hace seis meses estamos padeciendo esto porque no ha habido un tiempo bueno, todo ha sido malo muy malo”, aseguró el pescador afligido.
Además de asegurar una y otra vez más que este año ha sido muy malo para la pesca, Elkin Altamiranda Marmolejo, explica que ya hubo un mar de leva en el transcurso de este año y que ya pasó y duró casi ocho días, lo cual fue nefasto para la economía de sus hogares, y ahora se ha presentado el segundo del año que ya lleva varios días.
Los lancheros que navegan en la temporada de turismo y quienes viven de la pesca les han afectado las condiciones climáticas, perjudicando a más de 200 pescadores.
Yesenia Rodríguez Ramírez, profesional en acuicultura de la Universidad de Córdoba, quien trabaja actualmente en un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con la Corporación Colombia Internacional en estadística de pesca, ratifica las condiciones en que se encuentran actualmente los pescadores del Golfo. “La pesca desde este año ha estado muy baja se ha visto disminuida por cuestiones climáticas y biológicas”, puntualizó.
La funcionaria explicó que el convenio en el que viene trabajando consiste en hacer toma de información en cada uno de los puertos existentes en el municipio de Tolú. “Tomamos información de volumen, tallas y monitoreos biológicos, con el fin de implementar políticas y programas que ayuden a la recuperación del recurso en la zona”, precisó.
Además, la funcionaria señaló que en la zona de Tolú, por puertos, los pescadores y embarcaciones registradas son: en Morrosquillo 37 embarcaciones activas, en Arroyito hay 20 y en Casino hay unas 25 embarcaciones.
Los pescadores ya estaban acostumbrados a recopilar durante sus faenas diarias entre 15 y 20 kilos de pescado, pero en la actualidad solamente alcanzan a coger dos y tres kilos.
“Estamos cogiendo entre dos y tres kilos de pescado ahora, mientras que antes, cuando la subienda era muy buena alcanzábamos a coger entre 15 y 20 kilos de pescado”, dijo Altamiranda Marmolejo.
Las especies que más están capturando actualmente los pescadores son coginúas, sierra y bacalao, entre otras.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese