Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Piden frenar las perforaciones de Caño Limón - Coveñas

-A A +A
 

Las perforaciones ilícitas están comenzado a presentarse en Sucre, por lo que Ecopetrol hace llamado a la comunidad, al Gobierno y a las FF.MM. a que actúen mancomunada para evitar que se extienda.

Un llamado para evitar que se sigan presentando perforaciones ilícitas al oleoducto de Caño limón-Coveñas hicieron ayer funcionarios de Ecopetrol a representantes de las comunidades del departamento de Sucre.
Aunque en Sucre no se presenta el fenómeno de atentados contra el Oleoducto Caño Limón–Coveñas como en el sur del país, si se están presentando perforaciones ilícitas a la infraestructura.
Varias perforaciones se registraron a comienzo de este año, así como ya se habían detectado otras también a principio del año pasado.
Para los funcionarios de Ecopetrol ese fenómeno de perforaciones ilícitas tienen que ver con el hurto de hidrocarburos.
Frente a esa problemática Ecopetrol insistió a los representantes de la comunidad que asistieron ayer a un evento organizado en Sincelejo por dicha empresa para ventilar todo lo relacionado a la actividad de Ecopetrol en el territorio sucreño, en que ayuden a cuidar el Oleoducto.
Lo anterior teniendo en cuenta que esas perforaciones generan graves implicaciones en el medio ambiente, así como a la economía del país, convirtiéndose eso en un daño ambiental y a las mismas zonas donde ocurren esas prácticas ilegales que son lamentables.
El hecho más reciente es el ocurrido en Petalaca, zona del municipio de Coveñas, el pasado 2 de marzo de 2010.
“Ahí se encontró una perforación ilícita y para nosotros es una situación lamentable. Tenemos que decirle a la gente que nuestro tubo transporta es crudo y muchas veces esas perforaciones ilícitas se dan en función de que las personas al margen de la ley quieren encontrar otra clase de derivados del petróleo como gasolina. La situación es delicada porque si el Oleoducto no fuera sino un poliducto y transportaría gasolina, igual es un atentado contra la economía del país”, dijo Jairo Villamizar Rodríguez, jefe del Departamento de Mantenimiento de Caño Limón–Coveñas.
Una perforación ilícita al tubo de Caño Limón-Coveñas tiene tres tipos de pérdidas, una de ellas es la propia reparación del tubo, otra es el producto que se sale y la otra es el daño ambiental, acompañado de la parada que tiene que hacer el Oleoducto para poder hacer las reparaciones que se requieran.
Villamizar Rodríguez dijo que las pérdidas en Sucre por perforaciones ilegales comparativamente con los atentados del sur del país, no son cuantiosas, pero Ecopetrol llama la atención porque el fenómeno se está comenzando a presentar y es necesario que frente a eso la comunidad, el Gobierno, las Fuerzas Militares y la empresa actúen en forma mancomunada para evitar que el fenómeno se extienda.
“Tenemos varios medios frente a los cuales nos pueden avisar, son personas que hacen recorridos diarios y mensuales sobre el derecho a vía, otras personas de relaciones externas prestas a atender este tipo de información por parte de la comunidad y a través de la Oficina de Participación Ciudadana, la Policía y fuerzas Militares, son los medios adecuados para que la comunidad pueda informar a Ecopetrol que se está cometiendo algo ilícito y se pueda evitar un daño a la infraestructura”, precisó el funcionario de Ecopetrol.

EVENTO
Ayer se realizó en el auditorio principal de la Gobernación, un evento organizado por Ecopetrol, el cual lo realiza dos veces por año, junto con los grupos de interés que participan en la operatividad del oleoducto Caño Limón–Coveñas.
A este evento fue convocada la comunidad, representantes de algunos usuarios del derecho a vía, con quienes socializaron la Ley 12 del 74.
Además, Ecopetrol mostró a la comunidad cómo es la responsabilidad frente al oleoducto Caño Limón-Coveñas e informando que éste es un Oleducto seguro, pero que las poblaciones deben ayudar a cuidarlo.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese