Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piden vigilancia de Supersalud para evitar que siga corrupción

Un acompañamiento urgente de la Superintendencia de Salud para evitar que la corrupción siga pidieron ayer durante la audiencia pública con la Comisión Séptima del Senado de la República en esta ciudad.

Los senadores, Jorge Ballesteros, Antonio Correa, Gilma Jiménez, Dilian Francisca Toro, Teresita García, Eduardo Carlos Merlano y Jesús María España, escucharon al igual que el superintendente de Salud, Conrrado Gómez, todas las quejas que los ciudadanos expusieron en la mañana de ayer para después poder, en la ponencia hacer los ajustes que sean necesarios en la reforma de la Ley 100 de 1993 y otras leyes que están relacionadas con el sector salud.
Conrrado Gómez dijo que el sistema de salud tiene una serie de problemas que requieren una reforma, y para eso la Comisión Séptima está haciendo las audiencias en las que escucha a la comunidad y la representación de los diferentes gremios y personas interesadas en el tema de la salud.
La Ley 01 de 2010 está en trámite, al igual que una serie de reformas desde el punto de vista legislativo. Para la Superintendencia, esas reformas van a incluir todo lo referente a inspección, vigilancia y control. “La reforma tiene varios puntos y lo primero es que se está terminando la universalización de la cobertura, planteando la igualación de los planes en el subsidiado y el contributivo, se están generando nuevas instancias de evaluación de tecnologías, se están planteando mecanismos para actualizar el plan obligatorio de salud, para que la garantía de los servicios sea universal y total para todas las personas”, precisó.
También dijo que un punto importante es la movilidad, teniendo en cuenta que muchas personas sufren porque tienen el régimen subsidiado y cuando se trasladan de un municipio a otro, ya no tienen ninguna garantía que el servicio se le siga prestando. Ese tipo de situaciones son las que se están solucionando.
Sobre la propuesta de penalizar o endurecer las penas para las entidades de salud que se hallen responsables por la muerte de un menor, el Superintendente dijo que esto toca el tema de infancia y vigilancia. “La reforma en cuanto a inspección, vigilancia y control plantea puntos como una descentralización de la Superintendencia y que en la región se pueda tener acceso rápido y efectivo a esta para tramitar las quejas y eso demandaría la instalación de oficinas en las localidades y funcionarios que atiendan directamente todos los problemas”, explicó.
La Superintendencia está trabajando en resolver todas las dificultades y este proceso legislativo apunta a eso. Es importante escuchar las necesidades de las personas para tomar las mejores decisiones, además de analizar la posibilidad de encontrar nuevos recursos, tener medidas de control y vigilancia más expeditas y rápidas.
La agenda tiene muchos temas y entre ellos están: búsqueda de recursos, analizar mecanismos más ágiles de vigilancia y control, que sena más cercanos a la gente y a la región y generar que la comunidad tenga una mayor movilidad y que sea efectiva y con calidad la prestación de los servicios de salud.

ACOMPAÑAMIENTO URGENTE
El senador Antonio Correa Jiménez dijo que la importancia de esta auditoría es que Sucre debe tomar la relevancia y liderazgo regional. “Hoy no es un foro para Sucre, sino que este Departamento es el epicentro del foro regional de la audiencia pública para la reforma de la Ley 100 de 1993, y hay que devolverle la importancia a Sucre que se había perdido”.
La presencia del Superintendente y del Viceministro de la Protección Social se debe a que hay que echar mano de lo bueno y a evitar que actos de corrupción se sigan presentando en Sucre y que va en detrimento de la calidad de la prestación de los servicios de salud. “Aquí hay muchas cosas negativas como la que está pasando en el Hospital Regional de San Marcos o en casi todos los hospitales de primer nivel del Departamento; necesitamos urgente el acompañamiento de la Superintendencia de Salud y del Ministerio de la protección Social porque si no, los sucreños de los niveles uno y dos se sentirán vulnerados de un derecho constitucional que hoy no lo reciben de la mejor manera”, precisó Antonio Correa Jiménez.

CRISIS POR IRRESPONSABILIDAD
La senadora, Gilma Jiménez dijo que la crisis por la que atraviesa el sector salud no solo en el departamento de Sucre, sino en todo el país, es producto de la irresponsabilidad, producto de los hospitales ineficientes atracados por intereses particulares.
Asimismo, expresó que el tema de los medicamentos es crítico y pidió castigar a aquellas entidades que dejen morir a menores por ineficiencia o corrupción.

REFORMA ESTRUCTURAL
El senador Eduardo Carlos Merlano precisó que Sucre necesita una reforma estructural urgente porque siempre han existido problemas en el sector salud.
“La crisis ha llegado a los niveles más altos por la situación financiera y la mala calidad en la prestación de los servicios. Sucre está sometido a Ley 550, lo cual fue generado por el déficit de la salud”, precisó.
Además pidió al Ministerio de Hacienda esmerarse para que este proyecto de reforma de la Ley 01 de 2010, del cual él es el Senador ponente, tenga los recursos necesarios.
Merlano hizo una breve exposición de los puntos que hacen parte del proyecto.
Finalmente la senadora Dilian Francisca Toro, presidenta de la Comisión Séptima, oficializó el cierre de la audiencia a las dos de la tarde.
Expresó que son tantas las quejas, que considera que el recurso humano debe quedar contratado directamente y no a través de la tercerización.
“La salud no es lo mismo en la capital que en la provincia, por eso estamos haciendo estas audiencias y para cuando hagamos la ponencia podamos mejorar algunos aspectos y se tengan en cuenta muchas de las quejas expresadas por la comunidad”, indicó la Senadora.
Esta es la segunda audiencia que se realiza en el país, la primera fue en la ciudad de Cali. Posteriormente levantarán mesas de diálogo para la reforma y estas comienzan el martes 21 de septiembre.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese