Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Plan departamental de agua en Sucre va lento: Ministra

-A A +A
 

La ministra revisó los avances que en Sucre se han dado en los temas de agua potable y saneamiento básico, vivienda de interés social y medio ambiente y desarrollo sostenible.

Más que de atrasado, la ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Beatriz Uribe Botero, calificó como un proceso lento al Plan Departamental de Agua.
En tal sentido, la Ministra analizó ayer con el Gobernador y los 22 alcaldes que hacen parte del Plan Departamental de Agua, donde hay los “cuellos de botella”, con el fin de determinar lo que hay que hacer para agilizarlo.
“A la comunidad que necesita agua potable de calidad y continuamente, no le sirven esas excusas que estemos diciendo que estamos haciendo el plan anual estratégico”,
Ayer pusieron una meta específica y a 31 de diciembre se definirán unas ejecutorias en términos de ampliación y cobertura y de mejoramiento de calidad y continuidad en los servicios de agua potable y saneamiento básico.

Vigencias futuras
En cuanto al comprometimiento de vigencias futuras por parte de los mandatarios, la Ministra dijo que ese llamado de la Contralora General de la Nación lo apoyan y acompañan porque considera que debe haber detrás de los compromisos de vigencias futuras una sustentación en proyectos de largo plazo y de gran envergadura para las regiones que comprometen esos recursos.
En el caso de los planes departamentales de agua dijo tener sustento jurídico y la formulación de los proyectos que sustentarían esos proyectos de vigencias futuras que se han comprometido tanto del Sistema General de Participaciones como de las Regalías. “Vamos a expedir una nota aclaratoria sobre el alcance de la medida de la Contraloría que apoyamos, pero con relación a los alcances de los planes departamentales de agua”.
Precisó que hay urgencia de acelerar la identificación y formulación técnica detallada de los proyectos para lograr dar un impulso muy grande a diciembre de 2011 a esos proyectos que tanto necesita la región, no solamente en acueducto sino también en alcantarillado y en la disposición de residuos sólidos para acabar con los botaderos a cielo abierto y sustituirlos por los rellenos profesionales donde la comunidad no se vea afectada.
La Ministra dijo que consideran que tienen el blindaje legal para continuar trabajando con recursos de PDA, pero con el mensaje que si están comprometiendo recursos de vigencias futuras deben por lo menos presentarle a las comunidades obras con enorme prioridad y de impacto. En tal sentido, les darán prioridad a aquellos municipios que han sido diligentes y que han entrado al Plan Departamental de Agua desde su inicio y han logrado identificar sus proyectos y obras más prioritarias.

Contaminación con mercurio
Respecto a la contaminación con mercurio por la explotación minera en Antioquia y que ha venido afectando a la región de La Mojana durante muchos años, la Ministra dijo que el Presidente Santos utilizará todos los instrumentos de ley para controlar la actividad ilegal. “El Presidente Santos está preocupado y es un tema que se está trabajando de la mano con la Policía Nacional porque tiene unos costos ambientales, pero se ha constituido sobre todo en una problemática de seguridad; ayer tuvimos una reunión sobre el particular y el Gobierno nacional procederá con toda la fuerza dentro de los instrumentos de ley que tiene para controlar las actividades mineras que están haciendo tanto daño al medio ambiente de esa región del país”, expresó tras conocer que en el lugar hay cerca de mil dragas piratas haciendo explotaciones auríferas con mercurio, lo cual afecta a La Mojana.

Vivienda
En Colombia hay un faltante de 1.3 millones de hogares a los que les falta vivienda porque están en hacinamiento crítico o porque están en zonas de alto riesgo, es por ello que el Gobierno Nacional se ha propuesto dar un gran salto en cambiar la escala de producción de vivienda.
“Si hoy se hacen 150 mil viviendas, tenemos que ser capaces de duplicar esa cifra al año para poder dar solución de vivienda digna y propia a los hogares colombianos y en especial a quienes están en las poblaciones más pobres”, indicó la Ministra.
Durante las dos administraciones de Uribe Vélez, en el departamento de Sucre se entregaron cerca de 8 mil subsidios de vivienda para trabajadores cuyo ingreso proviene de la actividad informal. Hay un número importante de subsidios sin ejecutar y se van a buscar a estas personas para que puedan con el subsidio entregado buscar una oferta digna de interés social.
Asimismo, han tomado la decisión de no ampliar plazos y los subsidios que se están venciendo se dejarán vencer, y tratar de asignarlos a hogares que estén presentes, pues se han hecho llamados y los beneficiarios no aparecen. “Hay que hacer un barrido en el corto plazo para saber donde están esos recursos represados”, expresó la Ministra de Vivienda y Medio Ambiente.
La Ministra de Medio Ambiente y Vivienda anunció que facilitará a los alcaldes, los trámites para presentar y ejecutar los proyectos de vivienda y reducir el déficit de 22 mil soluciones que tiene el Departamento.
Para el caso de la Mojana, Uribe Botero, anunció que respalda el proyecto de viviendas flotantes de tal manera que cuando lleguen las inundaciones la gente de esa región no sufra la pérdida de su casa.
En el corregimiento de Orejero ya se instalaron varias casas con esas características y han dado buenos resultados, “es una solución para tener una vivienda digna en su propio ambiente”.
Los alcaldes le solicitaron tener prioridad con los proyectos de viviendas en Sucre, teniendo en cuenta que este Departamento viene de un conflicto armado que dejo los pueblos y ciudades llenos de desplazados a los que hay que poner a vivir dignamente si no hay posibilidad de retorno.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese