Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Plataforma digital a 10 instituciones educativas de Sucre

-A A +A
 

Diez centros educativos del departamento de Sucre recibieron una plataforma digital que enriquecerá sus procesos educativos, el proyecto es liderado por Argos y la Fundación Promigas que conforman la Red de Excelencia Académica.

El proyecto fue clausurado con un Encuentro, en donde las entidades aliadas resaltaron la transferencia de la plataforma, para el manejo autónomo por parte de las instituciones educativas.

Durante el desarrollo del proyecto, las entidades aliadas, con la asesoría académica de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual, formaron y acompañaron a 10 rectores, 21 coordinadores, 186 docentes, 11 psicorientadores y 37 padres de familia en Gestión Académica e Institucional.

Las temáticas trabajadas fueron: Red académica, elaboración y formulación de proyectos, y escuelas de familia; lo que ha impactado positivamente la educación de 18.867 estudiantes.

La Red de Excelencia Académica está compuesta por dos escuelas del municipio de San Onofre, tres del municipio de Toluviejo, tres de la ciudad de Sincelejo y dos del municipio de Corozal, que fueron beneficiadas en 2006 con el proyecto Excelencia Académica, según informes de Argos.

El Programa ha permitido un mejoramiento continuo de cuatro años y la articulación de proyectos pedagógicos para las áreas de lenguaje, matemáticas y escuelas de padres; cómo resultado de la puesta en común de sus experiencias significativas.

"La Red de Excelencia Académica ha permitido que las instituciones educativas comprendan y desarrollen el trabajo colaborativo como parte importante para su aprendizaje y búsqueda de las mejores prácticas en los diferentes aspectos: administrativos, pedagógicos y de involucramiento con la comunidad.En la Fundación Argos estamos comprometidos con la educación como base para el verdadero progreso de las regiones", afirmó María Camila Villegas, directora de la Fundación.

Sobre la iniciativa, Lucía Ruíz Martínez, directora Ejecutiva de la Fundación Promigas, destaca "Esta iniciativa que hemos adelantado desde 2006 con Excelencia Académica y ahora con la Red de Excelencia, ha dejado múltiples experiencias de crecimiento en cada una de las escuelas.

En la Fundación Promigas estamos convencidos de que el trabajo colaborativo de los maestros y líderes de la Red continuará aportando iniciativas para una mejor educación en sus planteles, que aportarán significativamente a la formación de mejores estudiantes y ciudadanos para el departamento de Sucre", indicó.

Algunos logros

Con este proyecto lograron fortalecer la comunicación interna de las escuelas, la reflexión y autocrítica de los docentes, directivos y psicorientadores y acercaron a la comunidad educativa al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S).

En cuanto a esto los estudiantes han propuesto estrategias de integración con las TIC mostrando generalmente mejores desempeños frente a las pruebas.

El trabajo colaborativo de las escuelas y la puesta en común de experiencias significativas conllevó a la construcción conjunta de proyectos pedagógicos.

Estos se tratan de Subred de Lenguaje, realizando un concurso de lectura "Lee y Recréate", en el cual participaron 300 estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de los cuáles se seleccionaron 3 ganadores por institución.

Esta actividad se complementa con la construcción de un banco de lectura y el encuentro virtual de docentes. Una experiencia significativa compartida en la red por la Institución Educativa Técnico Agropecuaria de Caracol en Toluviejo.

Otra es la Subred de Matemáticas con el concurso "La Matemática es un Cuento", surge de la iniciativa de un docente que propone para la enseñanza de las matemáticas el uso de la resolución de problemas en la lectura de cuentos típicos de la región sucreña.

En este concurso participaron 30 niños del 4 grado de los cuáles se eligieron 3 ganadores, de cada institución.

Subred de Escuelas de Padres, el trabajo en equipo de las instituciones educativas permitió la construcción conjunta de una cartilla pedagógica para los padres de familia, como resultado de la revisión de los materiales existentes en cada escuela, del diagnóstico desarrollado por el asesor pedagógico y de los encuentros programados de líderes de cada institución. La cartilla se denominó "Estrategias para fortalecer vínculos afectivos".

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese