Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Políticas

-A A +A
 

19 de junio, de 2009

EN FIRME SILLA VACÍA
Luego de tres días de discusiones y tras sortear diferencias entre la misma coalición de Gobierno, la plenaria del Senado aprobó en su octavo y último debate la Reforma Política presentada por el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio. Ahora el texto del acto legislativo tendrá que ser conciliado entre las dos Cámaras del Congreso.
Así pues, con el texto aprobado, los senadores ratificaron su deseo de que la figura de la ‘Silla Vacía’ empiece a regir a partir de que se dicte medida de aseguramiento en contra de un congresista concejal o diputado por los delitos de narcotráfico y lesa humanidad o por vinculación con grupos al margen de la ley. Así mismo, el articulado contempla que el partido no podrá reemplazar la curul.

PASÓ PENALIZACIÓN
La plenaria aprobó con 51 votos a favor y 16 en contra la reforma del artículo 49 de la Constitución Política, para prohibir el consumo y el porte de dosis personal de sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Fueron presentadas dos ponencias, negativa y positiva.
La iniciativa solamente permite el uso de éstas bajo prescripción médica con fines preventivos o rehabilitadores. Tal como se aprobó en la Comisión Primera, el texto no establece sanciones ya que considera al adicto como un enfermo. Así pues, la ley establecerá medidas pedagógicas, profilácticas o terapeuticas para quienes las consuman.
Este proyecto de acto legislativo cumplió su cuarto debate y completó así su primera vuelta. Después del 20 de julio próximo iniciará la segunda, con otros cuatros debates reglamentarios.

DEFIENDEN GESTIÓN
Enérgica defensa de la reforma política y de la labor desempeñada por el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, hizo el vicepresidente y vocero del Partido Conservador Alirio Villamizar Afanador.
Afirmó que su bancada en el Congreso respalda el acto legislativo, porque establece avances significativos para el desarrollo de la democracia en Colombia, como por ejemplo el establecimiento de sanciones severas a los partidos y sus directivos, si han tenido vínculos con grupos al Margen de la Ley.
Aclaró que la silla vacía no es una figura que se aplicará para delitos que se cometan a partir de la Sanción y promulgación del Acto Legislativo, sino que también regirá para quienes ostentando su investidura de congresista hayan incurrido en conductas punibles en cualquier época.

PROYECTO APROBADO
La Plenaria de la Cámara aprobó en último debate, el proyecto de ley que fortalece el régimen legal de defensa y preservación de las condiciones de competencia en el mercado nacional.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata recordó que el régimen de libre competencia data de 1959 y no se reformaba desde 1992.
“La norma aprobada actualiza este régimen de conformidad con las exigencias de los mercados de hoy”, explicó.
La mayor virtud de la nueva norma es la centralización de todas las funciones de protección de la competencia, que se encontraban dispersas, en una única autoridad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), comentó el Ministro Plata.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65763 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese