Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Políticas

15 de julio, de 2009

COPARON LA AGENDA
El período legislativo que llega a su fin tuvo dos temas centrales que captaron la atención de la sociedad colombiana y de los propios senadores. El interés radica en que este es un año preelectoral y tanto el referendo que permite un tercer mandato del presidente Álvaro Uribe, como la reforma política tienen elementos sustanciales que inciden directamente en el resultado de los comicios de marzo y mayo del próximo año.
La primera de las iniciativas en llegar al Senado de la República fue el referendo reeleccionista y aunque en un principio se esperaba que tuviera un trámite fluido, sin complicaciones, esto no fue así. El primer escollo que tuvo que sortear fue el cambio del texto original que venía de ser ratificado por la plenaria de la Cámara ya que de mantenerse tal cual llegó, el tercer mandato del Presidente sería para el periodo 2014-2018 y no para el cuatrienio 2010-2014 como lo querían sus promotores.

ADELANTE 15 INICIATIVAS
Al concluir el período legislativo 2008-2009, donde sesionaron 51 veces, la Comisión Primera Constitucional deja un balance muy interesante ya que durante el último año tuvo iniciativas muy importantes que merecieron un estudio profundo y complejo.
En ese sentido, esta célula legislativa aprobó 51 iniciativas, de las 101 radicadas, donde sin duda se destacan el referendo reeleccionista y la reforma política. Sin embargo, se trataron otros proyectos que también merecen un reconocimiento especial: Violadores de niños tendrán condenas de hasta cadena perpetua, dosis mínima a segunda vuelta, descongestión judicial, debates de control político y audiencias públicas, entre otras.

EN LA COMISIÓN SEGUNDA
La Comisión Segunda del Senado aprobó 60 proyectos de ley sobre tratados internacionales, comerciales; así como iniciativas sobre defensa, seguridad y ley de honores.
Respecto a los proyectos de tratados promovidos por el ministerio de Comercio, esta célula legislativa ratificó cinco tratados comerciales, dentro de los cuales se encuentran los de la promoción y protección recíproca de inversiones con las Repúblicas de Turquía, Perú y China.
Asimismo, dio luz verde a los acuerdos de libre comercio con Canadá y los Estados AELC, del cual hacen parte Islandia, el Reino de Noruega y Suiza.
Otros tratados internacionales impulsados por la Cancillería fueron aprobados, en materia de derecho de marcas y patentes, metrología, prohibición de armas químicas y eliminación de desechos peligrosos.

PRIORIDAD DE LA U
El Partido Cambio Radical presentó a consideración del Congreso de la República, durante la legislatura que terminó, 91 proyectos de ley (45 en Cámara de Representantes y 46 en el Senado) y 25 actos legislativos, con temas que van desde la creación de la gerencia administrativa para la organización y funcionamiento del Congreso hasta normas para combatir la corrupción en el Estado.
La colectividad se dio a la tarea de cumplir con lo propuesto al comienzo de la legislatura en temas tales como vivienda, ordenamiento territorial, reformas judiciales y electorales, estabilidad jurídica y servicios públicos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese