Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Políticas con conocimiento de derechos de las víctimas

-A A +A
 

Políticas públicas nacionales y territoriales sobre el pleno conocimiento de los derechos de las víctimas debe ser una prioridad en el país, según lo manifestó Alessandro Pretti, coordinador del área de Desarrollo, Paz y Reconciliación del PNUD en Colombia.

Indicó que el PNUD ha considerado el tema de centralidad de las víctimas y la promoción de sus derechos como ejes de trabajo no sólo desde el Programa, sino en general de todo el Sistema de Naciones Unidas y el acompañamiento de la comunidad internacional.
“Hemos entrado en el tema de víctimas muchos de los programas del área de paz, entre ellos el de convivencia, acompañándolos en varios aspectos como por ejemplo fortalecimiento de las organizaciones, hay una red nacional de víctimas impulsada por el Programa de Convivencia, también el programa Redes de Reconciliación y Desarrollo apoya en diferentes regiones del país, la organización y visibilidad de las víctimas desde las regiones”, expresó Alessandro Pretti.
Dijo que el propósito no es solo organizarlas sino lograr que tengan incidencia en las políticas públicas de sus territorios.
“En ese sentido para nosotros también es importante en alianza con otros organismos internacionales como el Alto Comisionado de Derechos Humanos, definir con claridad que cualquier política de justicia transicional tiene que tomar en cuenta los principios y parámetros universales de que son el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, expresó.
Se refirió al apoyo de Naciones Unidas a las víctimas, el cual busca garantizar el fortalecimiento y participación de estas y al mismo tiempo dar asistencia técnica para que en las políticas y marcos legales del país se tomen en cuenta dichos parámetros.

Protección a las víctimas
En cuanto al tema de las garantías y la protección de las víctimas, la comunidad internacional hace acompañamiento al Estado en las mesas de garantías territoriales y nacionales donde está presente el Gobierno Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría, entre otros.
“El acompañamiento en el tema de protección y seguridad creo que es importante desde el punto de vista político, lo que se refiere a que ya solo la presencia internacional garantiza de alguna manera la apertura y consolidación de espacios para los defensores de derechos humanos y ofrece como una forma de blindaje y asesoría permanente que legitima y fortalece el trabajo de las víctimas y sus organizaciones”, manifestó Alessandro Pretti.
En cuanto a la región Montes de María, informó que existe un espacio de coordinación entre organizaciones de víctimas que tuvo un momento de expresión inicial alrededor de la audiencia del Congreso realizada el año pasado con relación a las propuestas para la nueva Ley de Víctimas, que al final no fue aprobada.
“Allí se conformaron comités de impulso y a eso le estamos dando acompañamiento y seguimiento internacional. Existe en Montes de María, en Cartagena y en donde además el PNUD apoya el tema de política territorial”, dijo el Coordinador del Area de Desarrollo y Paz del PNUD.
Agregó que ahora en el país es la oportunidad de impulsar el debate de la Ley y Política de Víctimas, para lo cual, la comunidad internacional tiene cierto optimismo y esperanza.
“Si no se logra a nivel nacional, pensamos que en los territorios sería interesante para los próximos planes de desarrollo después de las elecciones del próximo año incluir el tema de reconocimiento a las víctimas, de manera que sea referente para las políticas territoriales”, anotó Alessandro Pretti.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese