Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Por embargos, empleados se tomaron el Hospital

-A A +A
 

Dasalud ha incumplido con la compra de suministros para el Hospital de San Marcos y le tiene retenidos 600 millones de pesos del Sistema General de Participaciones.

Los empleados se tomaron desde ayer el Hospital de Segundo Nivel del municipio de San Marcos y empezaron a evacuar a los pacientes.
La decisión de los trabajadores se debe a que en el Hospital no hay insumos para atender a los enfermos y personas que requieren del servicio de urgencias.
En la tarde de ayer solamente había un paciente en la sala de urgencias, los demás fueron remitidos al Hospital Universitario de Sincelejo y a otras clínicas, dependiendo de la EPS a la cual pertenecen los usuarios.
Los 130 empleados venían en asamblea permanente, pero un embargo fue el motivo que conllevó a tomar la decisión de cierre, hasta el punto de que no permitirle la entrada al gerente encargado del Hospital, Abraham Buelvas.
Miguel Suárez, representante de los empleados del Hospital de San Marcos, informó que la decisión de cierre se mantiene hasta tanto llegue un delegado del Ministerio de la Protección Social, a quien le entregarán la institución.
“Nos hemos tomado el Hospital y no dejamos entrar al Gerente, buscamos que se haga presente un delegado de la Ministerio de la Protección Social para hacerle entrega del Hospital. Hay sólo un paciente y permitiremos la entrada solamente de un paciente que llegue con una urgencia vital”, dijo Suárez.
Confirmó también que desde ayer comenzaron a evacuar los pacientes y en total se han remitido a otras entidades de Sincelejo unas 15 personas, además que otros ya han sido dados de alta.
Esta situación del Hospital de San Marcos que se agudizó hace más de 35 días, según Suárez, fue comunicada al Gobernador.
“Estábamos buscando recursos para salvar al Hospital, pero los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), los cuales son por mil millones de pesos, fueron embargados por las cooperativas Coomulser y Cootrasopal, las cuales tenían contratación con el Hospital hasta agosto del año pasado. Esas cooperativas no son legales, Cootrasopal está en proceso de liquidación por la Supersolidaria y aún sigue contratando con los Hospitales Universitario de Sincelejo y de Corozal; esas son empresas unipersonales, manejadas por grupos políticos que son los que han venido acabado con el Hospital”, aseguró el Representante de los empleados.
Dijo también que el único chance que había para salvar el Hospital eran esos mil millones de pesos, ya que el Departamento y Dasalud tienen retenidos 600 millones de pesos recursos que llegaron del SGP y que iban a ser destinados para la compra de insumos.
Según Suárez, Dasalud presentó las cuentas a la Procuraduría Regional pero estas no cuadraban, en ese sentido la Procuraduría le dio un plazo de 48 horas para que enviara un informe y las medidas que implementaría para solucionar o aliviar la crisis en el Hospital de San Marcos.
Asimismo, la Procuraduría investiga el caso de un menor que falleció hace varios días en el Hospital de San Marcos, quien presentaba una enfermedad respiratoria y necesitaba un traslado, pero éste no pudo hacerse.

No hay con qué atender
El Hospital de San Marcos viene afrontando una crítica situación. Las dos ambulancias que tiene están dañadas, al igual que el quirófano, no hay autoclave para esterilizar el instrumental y la ropa quirúrgica, no hay insumos para hacer rayos X, pese a contar con el aparato para ello.

Sintrasalud se pronuncia
Respecto a la decisión tomada por los trabajadores del Hospital de San Marcos, Cristina Osorio, presidenta del Sindicato de la Salud de Sucre (Sintrasalud), dijo que es cierto que allí no tienen con que atender a los pacientes y su situación es bastante crítica y deprimente.
“Ahora en el Hospital Universitario de Sincelejo estamos recibiendo los pacientes que están siendo remitidos de San Marcos y en la urgencia de aquí ya no hay espacio para abrir una cama más ni atender a un paciente más. En trato con el Gobernador era que Dasalud debía comprarle los suministros al Hospital de San marcos y tampoco ha cumplido”, dijo Osorio.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Soy san marquero y me da pena

Soy san marquero y me da pena como los politicos corruptos han acabado con lo poco que le quedaba a nuestro pueblo...........