Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Por inundaciones, intentan derribar puente en Coveñas

-A A +A
 

En horas del mediodía fue necesario movilizar hasta el sector de Coveñitas al Esmad, pues los habitantes insistían en derribar el puente, que según ellos es muy pequeño para la gran corriente de agua.

Unas 708 personas de 215 familias damnificadas y 193 viviendas averiadas es lo que han generado las inundaciones en el municipio de Coveñas, subregión Golfo de Morrosquillo.
En esa localidad ya se han presentado tres inundaciones en los últimos 15 días, la más reciente fue la que los habitantes tuvieron que enfrentar la tarde del martes pasado, cuando el arroyo Amansaguapo se desbordó y nuevamente arrasó con los pocos enseres que le quedaban a las familias de las zonas aledañas.
El agua alcanzó en algunas partes, niveles cercanos a los dos metros, por lo que los habitantes tuvieron que sacar sus enseres hasta la vía Transversal del Caribe, que comunica a la Costa con el interior del país, provocando su bloqueo hasta las horas de la mañana de ayer, cuando al sitio llegaron el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak y las autoridades de Policía.
Los sectores afectados son: El Mamey, Puente El Sol, Punta Seca, Gallinazos, Coveñitas, Punta Piedra, Sector Laguna, Torrente, La Coquerita, Sector Centro de Salud y Rancha.
El mandatario sucreño llegó a la calle principal del sector Coveñitas en el momento en que la misma comunidad se disponía a derribar el puente, que según los afectados es muy pequeño para la corriente de agua que por ahí pasa cada vez que llueve.
Barraza Farak habló con representantes de la comunidad afectada, quienes le manifestaron que derribarían el puente para así, ellos mismos darle la solución a la problemática que vienen afrontando cada vez que llueve en la zona, pues hasta el momento la autoridad local no ha mostrado ninguna alternativa satisfactoria.
“Hay una situación muy grave que se está presentando y lo vemos en el país y es que las comunidades, cuando se presentan situaciones de tragedia quieren por vía de hechos tomar soluciones que de pronto no son las adecuadas y tumbar ese puente no es la solución. No permitiremos que la comunidad tumbe el puente, sino que una comisión de ingenieros venga y evalúe sobre la zona si eso es lo que está causando la catástrofe y si eso es así procederemos a tumbarlo como autoridad, pero no que la comunidad tome eso en sus manos”, manifestó el Gobernador.
Tras una reunión que sostuvo el Gobernador con el alcalde de Coveñas, Arnaldo Julio Ramos, Barraza Farak informó que el Municipio tiene un proyecto de canalización inscrito ante el Gobierno Nacional y que requiere de mucha inversión y el Gobierno departamental lo va a ejecutar con unos recursos que ya están disponibles para eso.
De igual manera el mandatario sucreño recomendó a las familias afectadas que se trasladen a los albergues para que reciban las ayudas humanitarias. “Tampoco permitiremos que se tomen la carretera porque con la tragedia no se pueden perjudicar a otras personas, pues hay personas que necesitan la vía para transportarse a sus sitios de origen o trabajo. La comunidad pide soluciones inmediatas hoy mismo y no las hay porque si el puente se tumba y hay que construir otro, también hay que hacer un estudio técnico de qué clase es el puente que se requiere; tienen que reflexionar y deben estar unidos, armonizados y solidarios entre la Administración y la comunidad para entre todos buscar solución”, precisó Jorge Barraza Farak.
Las autoridades se comprometieron en socorrer a las familias afectadas para que sufran lo menos posible este traumatismo.
Al medio día de ayer fue necesario que las autoridades de Policía trasladaran hasta el sector de Coveñitas al grupo Escuadrón Móvil Antimotines y Disturbios (Esmad), pues los habitantes estaban reacios a detener sus intensiones de derribar el puente.
No obstante tras el anuncio de las autoridades de la llegada de ingenieros de Invías este viernes para evaluar la solución al problema, la comunidad accedió a no tumbar el puente y esperar los resultados de ese estudio.

Sucre, el más afectado en La Mojana
El municipio de Sucre es actualmente el municipio de La Mojana que mayor afectación registra por las inundaciones.
“Toda la zona del Pancegüita está inundada, el agua alcanza el techo de las casas y ya el agua entró al casco urbano de Sucre. Esta es una situación muy catastrófica”, aseguró el Gobernador.
Tras informar sobre la actual situación de La Mojana, la Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres enviará a tres funcionarios para que permanentemente estén en la zona de La Mojana realizando monitoreos en los tres municipios que conforman la subregión, Sucre, Guaranda y Majagual.
El Gobernador del Departamento y un equipo de la Secretaría de Infraestructura visitó el martes anterior al municipio de Sucre, donde evaluaron el desempeño del proyecto piloto de la Casa Flotante y los daños causados por la ola invernal.
“Tras inspeccionar el experimento piloto de la Casa Anfibia o Flotante, observamos que dio resultado, pues la única casa que cuyo piso estaba al nivel del agua, lo que arroja resultados positivos para los habitantes de La Mojana”, dijo Barraza Farak.
No obstante dijo que el único inconveniente es su costo que alcanza los 29 millones de pesos, pero tratará de convencer al Gobierno Nacional para que avale esos subsidios.
El Gobernador anunció la posibilidad de que el nuevo presidente electo, Juan Manuel Santos visite la subregión de La Mojana, una semana después de su posesión.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese