Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Predominan varias formas de despojo de las tierras

El informe realizado por el Grupo de Memoria Histórica de la CNRR busca ser de utilidad en el diseño de medidas y rutas necesarias en una política de restitución de bienes.

En los departamentos de Sucre, Córdoba y la subregión Montes de María, la disputa de la tierra es un tema de vieja data, sin embargo, hay varios tipos de despojo que han predominado.
Así queda evidenciado en el informe “La tierra en disputa. Memorias del despojo y resistencias campesinas en la Costa Caribe 1960-2010”, el cual fue presentado ayer en Sincelejo, bajo la relatoría de Donny Meertens, del grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.
La investigación fue desarrollada en esta región basada en entrevistas, talleres de memoria, mapas geográficos y mentales para poder recordar y socializar las historias sobre el despojo de tierras en la Costa Caribe.
Según la Relatora del informe, este no presenta cifras del despojo, porque es imposible, es un proceso complejo, teniendo en cuenta que hay problemas de legalidad, de registro, y la institucionalidad no tiene cifras concretas sobre esta problemática.
Explicó que el contexto sobre el cual desarrollaron el informe, obedece a que esta región concentra un alto porcentaje de pobreza, el 68%; Una tradición política a través del clientelismo; Una zona muy golpeada por el conflicto armado, y altas cifras de desplazamiento.
En ese sentido, Donny Meertens, manifestó que el desplazamiento está altamente relacionado con la violencia y esto implica el abandono de tierras, que es donde se inicia la cadena y posteriormente genera diferentes métodos de despojo.

El despojo
El Grupo de Memoria Histórica destaca en el informe varias problemáticas de despojo que se han presentado en Sucre, Córdoba y Montes de María, así:
Despojo armado y apropiación directa por actores armados y sus testaferros que se presentan predominantemente en todo el departamento de Córdoba y en el golfo de Morrosquillo, particularmente en el municipio de San Onofre, Sucre.
Despojo de aguas y playones en las zonas de ciénagas del bajo Sinú en Córdoba, y del bajo San Jorge en La Mojana de Sucre.
Despojo de predios de reforma agraria, principalmente en los Montes de María y en las Sabanas de Sucre principalmente.
Asimismo, despojo por compra masiva de predios abandonados por los campesinos y vendidos forzosamente bajo el efecto de la violencia o bajo la amenaza del remate, por deudas vencidas, presentándose principalmente en los Montes de María.
“El tema de la deuda es muy importante, porque aparentemente no es violento, pero está al final de la cadena de despojo y los campesinos que no pueden pagar la deuda se les remata la propiedad y se ven obligados a vender sus predios”, enfatizó Dony Meertens.
Es así como se registran casos de despojo con violencia al comienzo, y actos aparentemente legales al final.
De acuerdo al informe, los estudios de casos arroja en cada una de estas problemáticas varios elementos de análisis sobre el papel de los actores armados; sobre los poderes y la institucionalidad local, así como los intringulis de las acciones administrativas y legales, que pueden ser de utilidad para diseñar medidas y rutas necesarias en una política de restitución de bienes.

Alcances del informe
Por su parte, el director de la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, sacerdote Rafael Castillo, manifestó que este informe debe ser políticamente muy útil, porque solo es posible dar validez a los procesos cuando se logra articular la ciudadanía con instituciones sólidas.
“Son los ciudadanos movilizados, quienes fundan y refundan continuamente la sociedad y la hacen funcionar dentro de patrones éticos. El informe y todas sus recomendaciones es un patrón que debe generar movilización tanto en Córdoba como en Sucre y en cada rincón montemariano”, dijo el sacerdote Rafael Castillo.
Agregó que el documento debe estar alcance de todos y todas, para garantizar un objetivo pleno para el mayor número de personas del Caribe Colombiano incluidas en dicha investigación.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese