Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Premian al grupo Raíces de Sucre(S)

De las inundaciones del municipio de Sucre, subregión de La Mojana, los jóvenes estudiantes del grupo Raíces de Sucre (Sucre) salieron para recibir el premio nacional de Ciencia y Tecnología Infantil en la categoría “Educación para la Innovación”, en la ciudad de Bogotá.

Con una medalla y un diploma, los niños orientados por la coordinadora Francisca Pérez Salcedo llegaron a eso de las 11:30 de la mañana al aeropuerto Las Brujas de Corozal, donde de inmediato se subieron a una buseta con destino a la localidad de Sucre, donde toda la comunidad los esperaba con ansias para darles un abrazo y felicitarlos por tan merecido reconocimiento.
El premio fue entregado la noche del miércoles anterior por el Ministerio de Educación en la ciudad de Bogotá, acto en el que estuvo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Y fue el mismo Presidente de la República quien se encargó de elogiar el trabajo de este grupo procedente del municipio que más se inunda en Colombia, pues fue en el 2008 que sufrieron por la última inundación, cuando les tocó a los niños suspender por un largo tiempo las clases, hasta esperar que el nivel de las aguas bajaran.
“El grupo de Sucre (Sucre). (Este) es un municipio que está en la mente del Gobierno permanentemente, porque es el municipio que más se inunda en Colombia. El casco urbano está construido en un bajo, donde se depositan todas las aguas de La Mojana. Por un ladito tiene el río Cauca, el Caño de La Mojana y el río San Jorge, donde mayores dificultades tenemos en las inundaciones. ¡Qué bueno ver este grupo tan alegre de niños investigadores! ¡Qué bueno los científicos! Yo creo que esto es muy estimulante para Colombia”, precisó el Presidente en su discurso la noche de la entrega de los premios “Los mejores en educación 2009”.

EDUCACIÓN PARA LA INNOVACIÓN
Los premios fueron entregados a estudiantes, profesores, universidades, colegios, escuelas e instituciones públicas que se destacaron en la materia este año.
Son cinco las categorías premiadas: Educación para toda la vida, Educación para la innovación (ganador el grupo Raíces), competitividad y la paz, Fortalecimiento de la educación educativa, Modernización permanente del sector y Gestión Participativa. Cada categoría, a su vez, encierra otras muy específicas.
El grupo Raíces de Nuestra Señora de Las Mercedes con su proyecto Vuelos, plumaje y cantos míticos en La Mojana, del municipio de Sucre es uno de los ganadores de la categoría “Educación para la Innovación. La institución promueve el cuidado ambiental y el turismo ecológico. Es la única que brinda esta clase de formación en la región.
El Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Colciencias fue otorgado a Raíces a través del programa Ondas para los niños y niñas investigadores.
Este mismo trabajo fue presentado en Expociencia, en octubre junto con otros 139 proyectos más, resultando éste como ganador, lo que lo hizo merecedor para participar en este nuevo concurso.
Desde 2007, el grupo viene trabajando en este proyecto que clasifica de manera endémica a las aves de La Mojana.
Asimismo, estuvieron en la Feria de Ciencia departamental en 2008, donde resultaron igualmente ganadores.
El actual premio los hace merecedores también de participar en una feria internacional el próximo año, según lo informó la coordinadora del grupo, Francisca Pérez Salcedo, al llegar ayer al aeropuerto de Corozal junto con los niños Luis Fernando Ruz, Daniel Álvarez, Sandri Peláez Rey, Stefany Álvarez Pérez, María Isabel Martínez y Daniel Vilaró Domínguez, quienes cursan grados entre cuarto y noveno, y sus edades oscilan entre los 8 y los 13 años.

NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
Surgió en el año 1900 como una escuela privada la cual era representada por la señora Casta Villar, de Mompos. En 1910 se convirtió en una institución pública y se denominó Escuela Urbana de Niñas. Fue recibida por las misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena de la Madre Laura, el 20 de enero de 1928 con un número de 250 alumnos, siendo la primera directora la hermana María de la Caridad. Los grupos organizados en esa época fueron kinder, primero, segundo, tercero y cuarto.
El gestor en la creación del colegio don Miguel Álvarez, quien le dio el nombre de Las Mercedes, por su devoción preferida. La buena organización y aumento de la cobertura educativa abrió paso al quinto grado de educación básica primaria en 1952; su estructura era de madera. En 1957 un incendio arrasó con las instalaciones de la Institución, restaurándose más tarde en 1961, con una estructura en buenas condiciones de dos plantas y 10 salones.
En 1966 la institución tomó el carácter de mixta en los grados de preescolar y primero; en 1997 por medio de acto administrativo fue aprobada la básica primaria hasta noveno grado; a través del decreto de mayo 25 de 2007 fue aprobada la media vocacional con énfasis en educación ambiental, de la cual ya han salido tres promociones.
El trabajo y apoyo brindado por la Alcaldía, a través de la Secretaría de Educación, ha contribuido a que la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes hoy cuente con una cobertura de 996 estudiantes y 34 docentes, así como con una planta física en buen estado.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese