Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Preocupa no pago de servicios a los celadores y las aseadoras

Rectores de varias instituciones educativas del municipio de Sincelejo se encuentran preocupados ante la situación de los celadores y aseadoras de algunos planteles, a quienes les adeudan por la prestación de servicios.

Jorge Merlano, rector de la institución educativa Simón Araújo, presidio una reunión con algunos de sus homólogos en donde se registra la problemática con dichos trabajadores especialmente en las sedes de primaria.
“Los celadores y aseadoras han venido trabajando durante 9 meses del presente año y nadie responde por sus pagos y prestaciones. No podemos responder los rectores porque la Ley nos prohibe claramente utilizar recursos de los fondos educativos para pagar prestación de servicios de esos trabajadores”, explicó.
Indicó que ante este panorama, la Administración municipal aduce que el municipio no tiene recursos para asumir esos costos.
El Rector explicó que antes de que se integraran las escuelas a los colegios de bachillerato, los celadores y aseadoras se mantenían de lo que recibían las asociaciones de padres de familia por concepto de cuota de afiliación.
“Cada padre de familia aportaba $5 mil a la asociación y con ese dinero recaudado le pagaban a los celadores y aseadoras, generalmente eran miembros de la misma”, dijo el licenciado Jorge Merlano.
Este caso cobija a unos 50 trabajadores de las diferentes instituciones educativas, quienes vienen reclamando ese pago por los servicios prestados.
En el caso de la Institución Educativa Simón Araújo hay siete personas que no han recibido el pago de la prestación de sus servicios.

ACCIONES A SEGUIR
El día viernes se reunieron rectores de algunas instituciones educativas, quienes habían planteado inicialmente apoyar las peticiones de los trabajadores con una movilización prevista para el 30 de octubre, sin embargo está por confirmar.
“La idea es que la opinión pública, local, regional y nacional se entere de la situación que viven estos trabajadores en las instituciones educativas”, indicó el Rector del Simón Araújo.
Para los directivos docentes, la función del celador es importante en las instituciones educativas que inciden de manera significativa en la prestación de un servicio con calidad.
Según el Rector del Simón Araújo, ellos han tenido que rechazar dotación de computadores porque en las escuelas en donde las han ofrecido, no cuentan con celadores, y no pueden exponer a los equipos a que se los roben.
“Este es un ejemplo de la incidencia de la falta de celadores en las escuelas, y no nos podemos exponer a decir a los que están actualmente que las abandonen porque quien responde por los elementos que hay en estas”, aseveró.
Entre los rectores que participaron en la reunión están: Amparo Cabeza, de la institución educativa Altos del Rosario; Yesenia Doncel, institución educativa Juanita García; religiosa Antonia Gómez, de la institución educativa Policarpa Salavarrieta; Noris Contreras, institución educativa La Unión, y Noelba Cali, institución educativa Santa Rosa de Lima.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese