Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Preocupa seguridad de periodistas

-A A +A
 

Durante el I Encuentro Regional de Periodistas del Caribe, efectuado en Sincelejo, delegados de organizaciones periodísticas de seis departamentos, analizaron la situación de libertad de expresión, agresiones y homicidios contra periodistas del país.

“Contrario a lo que dice el Gobierno Nacional, hay un incremento de las agresiones contra periodistas, en la ciudad de Sincelejo periodistas de EL UNIVERSAL fueron atacados por manifestantes, inclusive un colega perdió la memoria perdió la memoria de su cámara fotográfica lo que es una agresión, un atentado contra la libertad de prensa, la libertad de expresión y contra el derecho de los ciudadanos a saber lo que pasó en esa manifestación, porque las fotografías nunca llegaron a la opinión pública como debería haber sido”, indicó el presidente de Fecolper.
Declaró además que existen 19 periodistas amenazados en Barranquilla, de éstos 14 por las Águilas Negras y 4 por un grupo paramilitar cuya existencia se desconocía y finalmente el Editor del Diario La Libertad fue asaltado por dos sujetos que iban armados con miniuzi y revólver y les dieron el nombre de cinco comunicadores sociales a quienes van a convertir en objetivo militar.
En Montería hay varios periodistas amenazados por el ejercicio de su profesión diaria para informar a la opinión pública sobre los hechos y acontecimientos de la ciudad, el departamento y la región.
El I Encuentro de Periodistas del Caribe, efectuado en Sincelejo, fue organizado por la Asociación de Comunicadores Sociales Periodistas de Sucre, ACPS.

PANORAMA NACIONAL
“En el país en general, existe un incremento de las agresiones contra los comunicadores sociales, tenemos en la Federación Colombiana de Periodistas hemos detectado 54 agresiones contra colegas en lo que va corrido del año, lo que significa un incremento de 10 casos con relación al año inmediatamente anterior, tres crímenes contra periodistas”.
Eduardo Márquez indicó que el Gobierno dice que hace dos años no muere un periodista y Fecolper tiene las fechas, nombres y circunstancias en las que han sido asesinados tres colegas: Una en Ecuador, cuando regresaba a Ipiales (Nariño), otra caso en el departamento del Cauca y finalmente en el Caquetá.
“Esto es preocupante, de todas formas sabemos que como periodistas lo único que tenemos para defendernos es la palabra y seguiremos alzando nuestra palabra para pedir la solidaridad internacional, hacemos parte de la Federación Internacional de Prensa (FIP), que tiene 600 mil afiliados en 120 países y ya se demostró la eficacia de la palabra, como por ejemplo para la liberación del colega Mario Alfonso Cuello de La Guajira, cuando fue secuestrado por la guerrilla”.
Seguiremos en este empeño, aseveró, y agregó que defender a los periodistas es defender el derecho de los ciudadanos a tener una información veraz, oportuna y equilibrada, porque los ciudadanos toman la mayor parte de sus decisiones con base a lo difundido a través de los medios de comunicación.
“Todo lo que tiene que ver con los periodistas, con nuestras condiciones de trabajo, con la seguridad y calidad de vida, tiene que ver con la vida cotidiana de los ciudadanos”.
Eduardo Márquez, sostuvo que las investigaciones contra atropellos y asesinatos contra periodistas, se convierten en procesos nulos por parte de las autoridades, afirmó que las investigaciones son nulas, porque de los casos de más de 150 periodistas asesinados en los últimos 20 años, solo se han resulto unos 15 de éstos y a su vez la mitad de los mismos, porque los paramilitares que asesinaron a comunicadores, confesaron esos delitos para poderse acoger a la Ley de Justicia y Paz.
“La inoperancia es casi total, por ejemplo en el departamento de Arauca, intervenimos como Fecolper, para efectos del caso de un periodista que fue asesinado hace 10 años por un soldado profesional y el Estado se negaba a pagarle la indemnización a la viuda; se llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Estado fue multado y conminada a que le pagara a la viuda y estamos esperando además que cumpla con esa obligación”.

REGIÓN CARIBE
Los periodistas de la región Caribe tienen un cúmulo de experiencias, sumamente importantes en materia de publicidad estatal, la mayoría de los ciudadanos no sabe que los periodistas ya no ganan salarios u honorarios, sino que pagan arriendo para poder trabajar adquiriendo espacios en radio y la televisión para vender publicidad y de esta para poder informar a la opinión pública, manifestó Eduardo Márquez, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper.
“Experiencias como la de los periodistas de Cartagena y Barranquilla, afiliados a Fecolper, nos muestran que a través de la organización de periodistas es posible hacer negociaciones importantes sin que esto signifique, presiones por parte de alcaldes y gobernadores contra los comunicadores sociales”, dijo Márquez.

CASO DE SUCRE
Es importante que en el departamento de Sucre haya resurgido la Asociación de Comunicadores Sociales Periodistas de Sucre, ACPS, y esto es el producto de la iniciativa de un grupo de comunicadores jóvenes, declaró Eduardo Márquez, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper.
Destacó la organización del gremio, así como la del I Encuentro de Periodistas del Caribe, espacio del cual manifestó sirvió para intercambiar experiencias de las asociaciones de comunicadores de la región.

MARCHA POR LA LIBERTAD DE PRENSA
Los comunicadores que participaron en el Primer Encuentro de Periodistas del Caribe, marcharon por las calles de Sincelejo exigiendo respeto a la libertad de prensa.
La marcha fue encabezada por Eduardo Márquez, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper.
Con mensajes alusivos a la libertad de expresión, los marchantes avanzaron desde el Parque de los Periodistas, tomaron la avenida Las Peñitas hasta la sede de la Gobernación de Sucre.
En ese lugar, los marchantes fueron entrevistados por los medios de comunicación, espacio que aprovecharon para clamar para que no se registren más agresiones ni asesinatos contra los periodistas.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese