Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Preocupación por el agua ante Fenómeno del Niño

-A A +A
 

La Unión de Usuarios de los Servicios Públicos del departamento de Sucre, ha puesto en el tapete el debate sobre la situación que puede generarse por la falta de agua a raíz del fenómeno del Niño y que ya se está sintiendo en otras regiones del país.

Franklín Donado, miembro de la Unión de Usuarios, expresó que están sumamente preocupados y por ello quieren generar un debate sobre la problemática del agua y la energía.
“Debido al fenómeno del Niño ya hay municipios por ejemplo como Barichara, Tumaco y la costa norte vemos como San Juan Nepomuceno anda en las mismas y si no sabemos como manejar esto, nos vamos a encontrar con esa situación”, expresó.
Manifestó que incluso por parte del Ministerio de Ambiente a través del Viceministerio de Agua Potable ya se ha planteado que para climas cálido, templado y frío, se han señalados unos consumos mínimos de metros cúbicos de agua.
“Por ejemplo para clima cálido lo mínimo que se debe consumir es 35 metros cúbicos al mes, y a partir de aquí todo el que consuma más de lo asignado se considera como suntuario y se tiene que pagar el doble por el metro cúbico consumido”, manifestó Franklín Donado.
Agregó que a la Unión de Usuarios le preocupa lo que vaya a suceder con el dinero que se cobre al doble, si será ganancia para la empresa o para subsidiar a los estratos uno, dos y tres.
“También hay otro problema y es que las empresas serán multadas si no controlan el desperdicio de agua, eso implica que los usuarios debemos tener en cuenta esta situación porque aquí se desperdicia mucho agua”, dijo Franklín Donado.
Por ello, la Unión de Usuarios está planteando para el 2010 continuar organizando a los comités de Desarrollo y Control Social; reuniones en los diferentes barrios para alertar a los consumidores, y también a las empresas de servicios públicos en el sentido que no se presenten abusos ante esta situación y saber en que se van a invertir los dineros cuando se excedan en el consumo los usuarios.
“Los usuarios deben estar pendientes cuando lleguen los encargados de hacer la medición, para que pidan la lectura que se hace y tener una vigilancia sobre eso”, dijo Donado.
Agregó que el objetivo es sensibilizar, ya que también implica una responsabilidad por parte de los usuarios de moderar el uso del agua para que no suceda como en otros municipios del país, aunque Colombia es uno de los países del mundo que está en mejores condiciones sobre el tema del agua.
La Unión de Usuarios expresó que en algunas zonas del Departamento se presenta sequía y se siente la falta de agua especialmente en áreas rurales.
“Con esta sequía hay muchos municipios también donde la producción de alimentos va a escasear y eso va a traer como consecuencia el aumento en el costo de la vida, por eso es nuestra preocupación y queremos iniciar el debate sobre la situación de cómo va afectarse la calidad de vida de usuarios y usuarias respecto a la problemática del agua, y la energía, y a esto se le debe prestar atención”, anotó.

Vigilancia
Por otro lado, la Unión de Usuarios agregó que ante esta situación se debe también vigilar sobre el Plan de Agua Departamental.
“Estamos conjuntamente con los entes de control para que haya una vigilancia y participación ciudadana y si hay necesidad de realizar foros y debates hacerlos, para que haya claridad sobre el tema”, aseveró.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese