Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Preparan 100 años de Palo Alto (San Onofre)

-A A +A
 

El corregimiento de Palo Alto, del municipio de San Onofre, se alista para sus 100 años de fundado en el 2012; no obstante sus pobladores desde ya han manifestado que empezaron los preparativos de lo que para ellos será una gran fiesta.

Otto Adel Medina, una de las personas que viene promoviendo la creación del Nuevo Municipio Zona Norte, para buscar el desarrollo de su natal Palo Alto, hizo referencia a la creación de este corregimiento en uno de sus escritos, “Se iniciaba también una cadena de hechos en toda la región que posteriormente se convertirían en un referente histórico que nos permite encontrar la fecha de fundación de Palo Alto Guayabal, en el año 1912, a cargo de don Pedro Teherán Ramos, un ilustre caballero nacido en el seno de una de las familias tradicionales de San Onofre. Llegó a la región atraído por el futuro promisorio que ya se le vislumbraba a este territorio, sobre todo en las actividades agrícolas y comerciales. Pedro Teherán Ramos fue quien le dio forma urbanística al caserío que empezaron a formar desorganizadamente los campesinos que descendieron de los Montes de María para ubicar su vivienda. Venían precisamente de Cayeco, Galilea, Las Mesas de, Caracolí, El Jolón y Las Mesas, ya no por las razones que llegaron inicialmente, que era la búsqueda de tierras para cultivar. Bajaron a esta parte buscando establecerse en un punto cercano a sus cultivos, que le permitiera ir con más frecuencia a ver los sembrados. Inicialmente tenían que realizar estas diligencias desde San Onofre, lugar donde la mayoría de ellos tenía su residencia”.

ASAMBLEA GENERAL
Medina junto con otros líderes de Palo Alto vienen trabajando para convertir a este corregimiento en Municipio, y es así como hace una semana, realizaron allí una asamblea general del Comité que lidera el proceso de separación de la Zona Norte del municipio de San Onofre.
En Palo Alto estuvieron representantes de los demás pueblos que aspiran unirse a este mismo proyecto, entre ellos Pajonal, Sabanas, Libertad, San Antonio, Boca Cerrada, Palacio, Sabanetica, Buenos Aires, Labarcé, quienes presentaron ideas y propuestas de cara al proceso. Todo esto guiado por los asesores que han estado al frente de la ilustración de los pasos que hay que adelantar para conseguir el objetivo.
Los actos estuvieron liderados por algunos de los miembros de Comité Central, del cual hacen parte; Arnobis Julio, Adíl Meléndez, Olimpo Gómez, Antonio Luna, Manuel Medina y Eligio Primera y otros.
Se espera la presencia de los miembros de algunas de estas comunidades que siempre han reclamado mayor participación de los presupuestos municipales y que hoy ven como única opción para mejorar su calidad de vida, independizarse del municipio de San Onofre.
La gestión del comité consiguió mediante el diputado José Salaimán, que varios de sus colegas en la duma departamental estén de acuerdo con la creación del nuevo municipio. Entre las razones que exponen, se encuentra el hecho que muchos de estos corregimientos no cuentan con los servicios básicos domiciliarios.
Las distancias entre algunos de ellos y la cabecera municipal, son muy distantes. Por ejemplo, para ir de San Onofre al corregimiento de San Antonio en vehículo, se demoran más de tres horas de viaje. Generalmente los carreteables están en mal estado, con lo que se dificulta aun más que las autoridades lleguen allá con frecuencia para observar sus necesidades.

2410 fotos
67442 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese